La CTA marchó en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora desde Avenida de Mayo y Salta hacia el Congreso Nacional, en Ciudad de Buenos Aires. También se movilizó en todas las plazas del país con el mismo reclamo: una Justicia democrática y feminista.

Por la mañana en Tribunales, previo a la marcha, la secretaria general adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, expresó: “Apoyamos el juicio político a los actuales miembros de la Corte y volvemos a plantear la necesidad de una Corte no patriarcal, una Corte al servicio realmente de la clase trabajadora, de las niñeces, mujeres y disidentes”.

“Un inicio de este 8M con el Bloque Sindical de compañeras organizadas en nuestras respectivas centrales. Por lo tanto, con mucha esperanza, sobre todo en un año importante, donde hay que hacer muchísima Pedagogía de la Memoria para transitarlo y poder ver que la derecha acecha con nombres de supremos, de poderes hegemónicos en los medios de comunicación, con los poderes económicos. Entonces la pedagogía de la memoria es fundamental ejercerla organizadamente”, definió la dirigenta docente.

“Planteamos que con esta justicia no hay derechos ni democracia. Que la deuda sigue siendo con las trabajadoras y trabajadores. Nuestro planteo es en defensa de la democracia, frente a una justicia corporativa que defiende intereses de sectores privilegiados, por lo cual las trabajadoras seguimos teniendo las demandas históricas que venimos transitando pero también hoy reclamamos una justicia desde una perspectiva de género que dé cuenta de esas necesidades cotidianas, porque solo reproduce desigualdades, violencia y continúa con la persecución de nuestras liderezas políticas, encarnada en este momento en la figura de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y obviamente planteamos cómo la situación económica atraviesa lo cotidiano de todas nuestras compañeras”, manifestó la secretaria de Género de la AGTSyP-Subtes, Karina Nicoletta, y agregó: “Hoy es una jornada de lucha, que esperamos sea más viva en las calles y que continuaremos sosteniendo a lo largo de los días”.

En tanto, la senadora provincial María Reigada, coincidió: “Esta Corte es absolutamente patriarcal hasta en su estética porque no está incluida ninguna jueza en la conformación. Y también reclamamos que ese tribunal, que casación entienda que la proscripción que quieren generar al Frente de Todxs, a Cristina, es cercenamiento de democracia”.

Por la tarde, en inmediaciones del Congreso, sobre la bandera de arrastre blanca con letras azules se leían las consignas: “8M: Paro Internacional Feminista”, “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras” y “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. ¡La deuda es con les y las trabajadoras!”. La secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, señaló: “Para nosotros es un día de mucha emoción, porque estamos nuevamente en las calles, no solamente aquí en Capital Federal sino en todas las plazas de la Argentina, reclamando políticas públicas que tengan que ver con la defensa de las mujeres; que tenga ver, en nuestro caso, particularmente desde CTERA, con políticas de cuidado, con creación de jardines infantiles, que es un tema que venimos demandando al Estado. Las cuidadoras, las que cuidan los hijos de otros, no tienen jardines maternales públicos para llevar a sus hijos. Políticas de cuidado también para nuestros adultos mayores. Somos las mujeres las que hacemos doble o triple jornada laboral, y también exigiendo no a la proscripción y por una justicia no patriarcal, como estamos viendo en todo el país, sino que atienda los reclamos de cada una de las mujeres. No a las mafias y No a la proscripción”.

A propósito de la paritaria docente, Alesso aseguró: “Fue una buena negociación paritaria, ahora estamos resolviendo algunos conflictos provinciales que aún quedan interviniendo para resolver los problemas en esos lugares. Por un lado, elevamos el piso y hemos conseguido una conquista, como es la devolución de ganancias que venimos reclamando hace más de dos años. Políticas de formación en Derechos Humanos, en todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad educativa y construcción de escuelas e inversión”.

En tanto, la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Georgina Orellano, definió: “Nuevamente en las calles exigiendo el reconocimiento del trabajo sexual. Luchando porque la deuda es con los trabajadores y las trabajadoras. Para nosotras todos los 8 de Marzo son muy importantes, porque reivindicamos que el trabajo sexual es trabajo. Trabajamos en la clandestinidad y estamos exigiendo condiciones laborales y queremos acceder a una obra social y a una jubilación, al igual que la clase trabajadora de nuestro país ha conquistado”.

Fernanda, trabajadora de la Línea D del Subte y referenta de AGTSyP, con una sonrisa en su rostro, manifestó: “Cada año nos encontramos más organizadas en el trabajo, con charlas y debates más interesantes en nuestro sindicato. Aunque es un día de sueldo, elegimos estar acá compartiendo con todas. Hoy hubo una charla en el Sindicato con una historiadora, con una abogada laboralista, y eso ayuda a seguir participando”.

La secretaria general adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, antes de saludar a una compañera que sostenía una enorme Wiphala, celebró: “Con mucha fortaleza porque es una movilización muy importante, pero también en ese marco hay que destacar la construcción de esta unidad de las trabajadoras de todas las centrales, de las organizaciones sociales. Estamos planteando fortalecer la democracia, necesitamos avanzar en la representación del Estado que sea garante de políticas públicas, que concretice derechos y por otro lado, hay otros pendientes en nuestra agenda".

"Esperamos que esta movilización sirva para expresar el No al neoliberalismo, no a seguir con la concentración del poder económico, que en alianza intentan desestabilizar la institucionalidad democrática, entre ellas la actual Corte Suprema de Justicia. La Justicia en la Argentina está en deuda con el movimiento de trabajadoras, con las mujeres y disidencias, por eso estamos en representación no sólo de las mujeres argentinas, sino que es una movida mundial. Donde existe una injusticia con una compañera, se responde con una respuesta mundial”.

La secretaria de Igualdad y Género de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Mónica Ameneiros, expresó: “Con una alegría inmensa de retomar las calles, de la visibilidad de las mujeres, por nuestros derechos, por la democracia, por una Argentina sin proscripciones. Porque queremos futuro, y con esta justicia no tenemos futuro. Únicamente con un gobierno nacional y popular va a haber futuro para la clase trabajadora. Y las mujeres estamos para demostrar que formamos parte del sindicalismo, del movimiento obrero, de nuestra clase”.

La secretaria general adjunta de CTA Ciudad, Belén Sotelo, definió: “Muy contenta porque este año la convocatoria superó las expectativas. Hay muchas más compañeras que el año pasado. Se nota en las compañeras las ganas de militar, luego de los años de encierro por la pandemia. El año pasado hubo un poco de desconcierto por la situación económica, pero este año creo que la política tiene cosas más claras respecto a cuál es el rumbo que necesita el país y eso se pone en evidencia en las compañeras que hoy salimos a la calle”.

La presidenta de la Asociación Argentina de Actrices y Actores (AAA), Alejandra Darín, definió: “Juntas, acá estamos tratando de sostener nuestras luchas, que siempre han sido a lo largo de los tiempos muy importantes, hemos logrado muchas cosas y todavía nos faltan muchas por lograr. Pero bueno, con alegría, con respeto, sobre todo, por lo menos así interpreto yo la lucha feminista y dejando bien en claro las cosas que necesitamos y que por sobre todas las cosas la justicia debe imperar y el concepto de equidad”.

Por último, la secretaria de Género del Sindicato de Trabajadorxs del PAMI seccional Capital (SUTEPA Capital), María Alejandra Arlegui, afirmó: “Muy contentas. Primero además porque tuvimos apoyo del gobierno porque nos fue muy difícil trabajar la cuestión del paro. Tenemos ya mucha adhesión, pero fue muy importante que nosotros fuimos vanguardia pidiendo el paro. Los demás decían ‘no, vayan a fichar y luego se van a la marcha’ y esa notificación que vino del gobierno sobre que no se podía descontar ni afectar a las trabajadoras, nos termina dando la razón frente a los que nos decían que no podíamos parar. Hemos tenido mucha adhesión al paro y muchas compañeras se acercaron a la marcha. Estamos felices en un año que va creciendo. A pesar de lo que pensábamos. Porque nosotros tenemos un problema que es el premio por presentismo. Está siendo un factor que incrementa el salario, pero está siendo distorsivo de muchos derechos. Porque para no perder el presentismo, la gente viene enferma, no puede hacer tareas de cuidado. Entonces estamos planteando cuestiones de derechos, nosotros como gremio, que tiene que ver con tener una política integral de cuidado a nivel laboral. Porque el cuidado es parte de la economía, está reconocido por la OIT, está reconocido por una Ley de Cuidados que está como proyecto de sanción, entonces queremos más derechos laborales. Queremos que las horas de cuidados no estén afectadas por disminuciones de salarios y esa es una de las discusiones que tenemos, que atravesó este 8 de Marzo, porque de alguna manera era un factor que impedía la decisión de parar, por lo que se afectaba el salario. Bueno, las compañeras igual se plantaron y fueron tan contundentes que hubo que decir ‘vayan al paro’.

Desde el escenario, compañeras y compañeres referentes de cada uno de los sectores convocantes leyeron el documento (adjunto) consensuado con más de 200 organizaciones políticas, sociales, sindicales y feministas de todo el país y de Latinoamérica. “Porque tuvimos un proceso de encuentro donde fueron parte compañeras migrantes, compañeras que vienen a denunciar la situación que se vive en Perú”, dijo le presentadorx desde la tarima y a continuación múltiples voces compartieron con lxs presentes las demandas de las mujeres y divergencias trabajadoras.

Portada del sitio || La Central || Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. ¡La deuda es con les y las trabajadoras!