Tras la reunión convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los representantes de las federaciones universitarias denunciaron en conferencia de prensa la responsabilidad del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación de no ofrecer respuestas a ninguno de los reclamos del sector. En este marco, el año cierra en tensión y se compromete el inicio del ciclo lectivo 2017.

“La reunión de hoy fue un acto más de la comedia que vivimos desde principios de año en las universidades. Pensábamos que íbamos a tener una propuesta clara a la reapertura de las negociaciones salariales que planteamos desde hace dos meses. Este ha sido un año muy difícil para la universidad: desde lo material, con la reducción presupuestaria; también el ataque simbólico de los valores que defendemos. La decisión de CONADU y del resto de las Federaciones es enfrentar en conjunto estas políticas, porque está en peligro la supervivencia de la universidad pública”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

A su turno, Luis Tiscornia, Secretario General de CONADU Histórica, adelantó lo que se viene: “La sorpresa fue que no hubo ninguna propuesta salarial concreta; ni a través de porcentajes, de medio aguinaldo, o bonos de fin de año. Es un anticipo: si no hay respuestas, está claro que el inicio de las actividades académicas del año que viene estará seriamente comprometido”.

En la puerta del Palacio Sarmiento, participaron también de la conferencia de prensa Marcelo Creta, de Ctera; Norberto Cabañas, Secretario Gremial de UDA; Ricardo Mozzi, de Fagdut; e integrantes de Fedun y de los sindicatos de base de las distintas federaciones. Por CONADU, se dieron cita los Secretarios Generales de los gremios Feduba, Adulp, Aduna, Adunse, AGD Río Cuarto, Adeiunaj y Sidiu.
Para cerrar, De Feo destacó la unión del conjunto de los trabajadores de la universidad: “Es importante destacar la unidad que hemos ido conformando a lo largo de este año. Esta unidad se va a expresar el año que viene si no hay una respuesta clara en el mes de febrero a nuestros reclamos”.

Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU

El plenario de Secretarios Generales sesionó hoy en la sede central de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Entre los temas del día se debatió la situación paritaria salarial y las acciones gremiales a seguir ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación a los reclamos del sector.

Los representantes de las distintas asociaciones de base expresaron un profundo repudio a la falta de respuesta del gobierno frente a los reclamos de nuestra federación en defensa del salario y de aumento presupuestario para la universidad pública. En este marco se declaró el estado de alerta frente a una situación que en el caso de no encontrar vías de resolución, desatará la posibilidad de afectar el normal inicio de clases para el 2017.

Se evaluó como positivo el camino de la unidad de acción que la federación viene entre tejiendo con el conjunto de los actores de la universidad y la necesidad de profundizarlo en el escenario del próximo año. En ese marco el plenario resolvió:

A partir de la reunión convocada en el CIN, expresar una profunda preocupación por el intento de descentralizar las negociaciones paritarias por parte del gobierno nacional.

Declarar el repudio a la forma en la que las autoridades de la UNC forzaron la realización de la asamblea universitaria, que reformó su estatuto para realizar una modificación del regímen electoral, de manera inconsulta y arbitraria, con presencia de un alto dispositivo de las fuerzas de seguridad.

Repudio a la persecución y el hostigamiento a un grupo de delegados sindicales de CODIUNNE en la Universidad Nacional del Nordeste.

Expresar la preocupación por la situación financiera de las universidades por falta de fondos de la SPU, haciendo peligrar el pago en tiempo y forma de los salarios y aguinaldo del mes de diciembre, como en el caso de la UNAJ, que en el día de la fecha elevó al Consejo Superior la declaración de Emergencia Económica.

“Vemos con preocupación el acuerdo del CIN con los no docentes respecto al bono de fin de año, ya que su condición es ratificarlo en las paritarias locales generando un pésimo precedente de fragmentación y descentralización de las negociaciones salariales, que siempre hemos resistido”, manifestó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Estuvieron presentes compañeros y compañeras de ADAI-UNA, ADEIUNAJ, ADIUNGS, ADIUNQ, ADUFOR, ADUM, ADUNA, ADUNSE, ADUNTREF, AGD, AGDU, COAD, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIU, SIDUNCU, SIDIUNLAR, SIDIUNCAUS, SIDUNLAM y SIDHUR.

Portada del sitio || La Central || CONADU rechaza planteo del CIN y peligra el inicio de clases