Los gremios universitarios rechazaron por cuarta vez la propuesta paritaria presentada en el Ministerio de Educación que consiste en cuatro aumentos trimestrales de 4,5 por ciento cada uno (el último se cobraría en 2018), más un 2 por ciento en noviembre. Mientras que los docentes piden un 35 por ciento.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios Conadu congrega a más del 40 por ciento de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina. El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, brindó detalles sobre la negociación paritaria: “La oferta sigue siendo más o menos la misma que nos habían hecho la vez anterior, solamente que ahora han agrupado las cuotas en cuatro. Son cuatro cuotas de 4,5 por ciento, lo cual hace un 18 anual, más un dos por ciento en noviembre que lo lleva a un 20 por ciento. Lo cual, en primer lugar, está muy lejos del reclamo inicial que era del 35 por ciento, 10 por ciento para la recuperación del poder adquisitivo del salario del 2016 y el 25 por ciento que tenía que ver con la inflación prevista para este año. Claramente un 20 por ciento no alcanza a cubrir la pérdida ni la inflación del año”.

Los reclamos de Conadu son: recomposición del 35 por ciento; regularización de docentes contratados y ad honorem; plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; continuación de los programas de capacitación docente gratuita; restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos, y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

La próxima reunión paritaria está prevista para después del paro general del 6 de abril. “Nosotros el viernes 31 estamos convocando a un plenario de secretarios generales para ver cómo continuamos, si profundizamos el plan de lucha, porque evidentemente desde el Estado nacional, al igual que está sucediendo hoy con la paritaria de los docentes en general, la nuestra se convoca pero no hay ninguna respuesta, lo mismo que pasa en todas las provincias. Hay una clara decisión de parte del gobierno nacional, una política que tiende a la baja de los salarios por considerar al salario como un costo laboral alto, para poder transferir fondos al capital concentrado y esto también se está traduciendo en el Estado con la reducción de los salarios de maestros, profesores y estatales en general”, afirmó De Feo.

Además del paro de 48 horas del miércoles 29 y el jueves 30, Feduba, gremio de base de Conadu en la UBA, está realizando ’100 clases públicas’ en toda la universidad. La misma modalidad se está replicando en todas las universidades del país donde tiene sindicatos la Conadu. “Se están haciendo clases públicas, asambleas, radios abiertas, actos públicos, para visibilizar y sumar al resto de los actores de la comunidad”, definió el secretario general de Conadu y agregó: “Estamos en 48 horas de protesta y movilización y paros el 29 y el 30. El jueves 30 vamos a participar de la marcha de la CTA y vamos a adherir al paro del 6 de abril”.

“El plan de lucha debe sin ninguna duda poder también conciliar el apoyo, hacerlo en conjunto con el resto de la comunidad universitaria, es decir, estudiantes, trabajadores no docentes, graduados y también decanos, rectores de universidades, que hoy también se están enfrentando a esta política de ajuste presupuestario que está llevando adelante el gobierno nacional. En ese marco se darán las distintas medidas, no necesariamente paros que sí va a haber por supuesto, pero también estamos tratando de generar una movilización dentro de las universidades que permita sacar las universidades a la calle para visibilizar esta problemática, que hasta el momento desde los medios y las autoridades del Ministerio se trata de ocultar”, subrayó el dirigente.

Asimismo, en la universidad se produce ciencia y técnica y el reclamo de mayor presupuesto se da en los tres sectores. De Feo explicó: “También estamos reclamando por la incorporación de los becarios que están esperando que se produzca su incorporación a la carrera de investigador pero también estamos reclamando mayor presupuesto para ciencia y técnica, lo mismo para las universidades. Más del 90 por ciento de la investigación científica que realizan los investigadores del Conicet y de otros organismos de ciencia y técnica se realiza en las universidades y la mayoría de los investigadores del Conicet son docentes de las universidades. En la universidad se forman los investigadores así que es un reclamo que de ninguna manera puede estar desligado uno del otro”.

Conadu va a participar de la marcha del 30 de marzo convocada por ambas CTA y que contará con la participación de gremios hermanos de la CGT. La movilización exigirá, para el conjunto de los trabajadores, el cese de los despidos en el sector público y privado, la inmediata convocatoria a paritarias libres, defensa de la industria nacional, trabajo argentino, rechazo de las libres importaciones y respuesta concreta a las justas demandas de los compañeros y compañeras docentes. Al respecto, el secretario general de Conadu, manifestó: “Como lo hemos venido haciendo en las últimas movilizaciones, esperamos aquí también conciliar el apoyo de numerosos docentes universitarios y estudiantes y trabajadores no docentes que me parece es lo que corresponde. Trabajar en la calle para demostrar a este gobierno que debe reformular las políticas porque está afectando claramente la calidad de vida, la educación, la salud, la seguridad de la gran mayoría de los argentinos”.

Portada del sitio || La Central || Conadu rechazó la propuesta paritaria