Dos años y ocho meses después del asesinato de Mariano Ferreyra, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 dio a conocer su veredicto en el juicio al sindicalista ferroviario José Pedraza y a otros 16 acusados por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) durante una protesta de empleados tercerizados del ferrocarril Roca, en octubre de 2010.

El tribunal condenó a 15 años de prisión al sindicalista, ex lider de la Unión Ferroviaria, Ángel Pedraza, y a Juan Carlos Fernández, por ser "penalmente responsables" del delito de homicidio en "concurso ideal con el delito de homicidio en grado de tentativa en calidad de partícipes necesarios", contra el militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.
Al escuchar la sentencia, Pablo Reyner, secretario de derechos humanos de la CTA opinó: "por supuesto siempre esperamos penas máximas, como la perpetua, pero nos parece correcto el accionar del Juez, con felicidad podemos decir que Pedraza se va a pudrir en la cárcel”.

Dirigentes de la CTA estuvieron presente durante la lectura del fallo. Roberto Pianelli, secretario general del sindicato del Subte y Roberto Baradel, titular de CTA provincia de Buenos Aires y SUTEBA acompañaron a los familiares de Ferreyra durante la lectura del fallo dentro del recinto.

Asimismo, frente al edificio de Tribunales, una delegación de la CTA siguió la lectura del tribunal desde las pantallas de video que instaló la agrupación H.I.J.O.S, quienes llevaban remeras rojas y negras con la consigna “fue Pedraza, Mariano Ferreyra presente”. Por la CTA estuvieron presentes, Horacio Batallán, por la secretaria Gremial, delegados de la Juventud, de FOETRA, la AGTSyP, SUTEBA y CTERA, entre otros.

Para Reyner, la condena al ex titular de la Unión Ferroviaria demuestra que "más que nunca, nosotros necesitamos apoyar y abrazar la lucha por la libertad sindical y este fallo le demuestra a los que creen que con violencia se resuelven las cosas, que van a terminar igual que Pedraza".

También fueron condenados a 18 años de prisión Pablo Marcelo Díaz, Cristian Daniel Favale y Gabriel Fernando Sánchez; a 11 años de prisión a Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, y a 8 años de prisión Claudio Alcorcel.
En tanto Luis Mansilla y Jorge Ferreyra recibieron la pena de 10 años de prisión y 2 años de ejecución condicional a Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti. David Villalba fue condenado al pago de una multa, y fueron absuletos Guillermo Uño, Juan Carlos Pérez y Rolando Garay.
Ahora que se conoce este fallo, así como desde el primer momento en que asesinaron a Ferreryra, la CTA renueva su compromiso en la lucha contra la precarización y la tercerización laboral, contra el ’matonaje’ sindical y las patotas asesinas.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Condenan a José Pedraza a 15 años de cárcel