El Frente Sindical de las Universidades Nacionales integrado por CONADU, CTERA, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA y FATUN realizó una conferencia de prensa junto a los secretarios generales de las tres centrales obreras: CTA-T, CTA-A y CGT. El encuentro se realizó de cara al Paro Nacional -del sector docente y no docente- convocado para el jueves 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país.

En un comunicado difundido por las organizaciones convocantes detallaron que “desde el mes de diciembre, lxs trabajadorxs de las Universidades Nacionales perdieron más de un 50% del salario. Mientras tanto, el gobierno ataca a las Universidades con el desfinanciamiento y el desmantelamiento del sistema Científico Tecnológico”.

Y agregaron: “Este Frente sostiene la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país, en camino a la construcción de un gran frente multisectorial en Defensa de la Universidad Pública Argentina”.

En la Sala del Consejo Directivo de la CGT, en el 4to piso de la calle Azopardo, se desarrolló una rueda de prensa en la que habló un/a dirigente/a por cada una de las organizaciones presentes. El secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos de Feo, expresó: “Estamos enfrentando una política que ajusta los salarios, que nos recorta. Que destruye el salario de los trabajadores y las trabajadoras docentes y no docentes de la Argentina. Es una política, también, que destruye las universidades. No sabemos si las universidades van a poder sobrevivir al primer semestre y si en el segundo semestre tendrán fondos para participar”.

“Queremos enfrentar una política que está pretendiendo la destrucción del Estado, la destrucción de la Salud Pública y, este caso, la destrucción de la Educación y de la Educación Superior. Pretendiendo que las universidades, en un contexto de restricción presupuestaria, acudan a arancelar, cerrarlas, a hacer venta de servicios, cuando venían haciendo venta de servicios a la comunidad, en Salud, en Educación, en Desarrollo, en Economías Regionales. Bueno, todo eso se tiene que terminar, ir al mercado, mercantilizar las universidades, que vendan servicios a las grandes empresas que son las ganadoras de este modelo”, agregó.

Además, señaló: “En ese contexto, lxs trabajadorxs, en el marco de nuestras organizaciones, somos lxs primerxs en salir a defender la universidad. Porque la universidad es un derecho del conjunto del pueblo argentino, no solamente para que los jóvenes alcancen horizontes más amplios en su vida, la obtención de títulos, sino también en todo el apoyo que la universidad dio, puede dar y va a dar seguramente, porque esta pelea la vamos a ganar para el desarrollo de la Argentina. Una Argentina soberana, inclusiva, con desarrollo armónico, que piense en la conservación sostenible del país, no en la expoliación y la destrucción de los ambientes a través de la minería y de la agricultura intensiva, sino un país en el que 44 millones podamos vivir. Y no una Argentina, como se pretende hoy desde el gobierno, solamente para unos pocos, para 20 millones. Donde 24 millones van a seguir excluidos y van a vivir en la miseria. Para esos argentinos, la universidad es fundamental. Por eso la pelea”.

Por último, el titular de CONADU anunció que para mediados de abril está prevista una “Gran Marcha Nacional Federal” docente. “Para visibilizar no sólo el apoyo que tienen desde adentro las universidades, sino que, como lo demostramos en los cuatro años del gobierno de Macri, con enormes movilizaciones que llegaron inclusive a medio millón de personas en todo el país, somos capaces de representar las expectativas y las esperanzas de todos los educadores. Tanto los universitarios como de todos los niveles, las esperanzas de todo un pueblo que no va a bajar los brazos, que va a pelear por sus derechos y en este caso la universidad”.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, manifestó: “También mañana van a parar 44 mil docentes pre universitarixs, que fornan parte de esta unidad de los gremios, lxs compañerxs de CTERA”.

“Hoy tuvimos una sesión en el Congreso, que por cinco, seis diputadxs que no llegaron, no nos ayudaron ‘las fuerzas del cielo’, por el traslado de la gente del interior, por las lluvias. Pero bueno, el Gobierno no quiso que el Congreso sesionara para discutir movilidad jubilatoria, porque hace falta sacar a lxs jubiladxs de esta situación dramática; para discutir el incentivo docente; para discutir el gravísimo problema de no envío de alimentos a los barrios populares y para discutir la situación que estamos viviendo hoy en Rosario, donde murieron cuatro trabajadores, asesinados, en estos días. Todo eso que es tan importante no se pudo discutir porque el gobierno no sentó uno solo de sus diputados. Y porque otros bloques, presionados por el gobierno, decidieron estar ausentes”, detalló Yasky.

“Pero un argentino tiene que luchar, la calle tiene que presionar para que el Congreso funcione. La calle tiene que presionar para que no tengamos un país donde el único que recibió un aumento sea el presidente. Que se lo autoaumentó, después echó a un perejil que encontró por el camino”, remarcó el Secretario General de la CTA-T, y para terminar aseguró: “Entonces creo que es muy noble la lucha. Esta, la que vamos a seguir dando juntos, y sobre todo, le da mucho sentido de futuro, mucha esperanza, la unidad. Yo creo que es muy importante que todas las centrales estemos apoyando a todos los gremios del sector. Acá no falta nadie y nadie le va a soltar la mano a nadie”.

Portada del sitio || La Central || Conferencia de prensa del Frente Sindical de las Universidades Nacionales junto a las centrales obreras