En el lugar de permanencia, frente a la Corte Suprema de Justicia, lxs integrantes del 3er Malón de la Paz reiteraron el reclamo de inconstitucionalidad de la reforma provincial, el cese de la violencia institucional ejercida por el gobierno de Gerardo Morales y la suspensión de los efectos y contravenciones por manifestarse en contra de la reforma.

Llegada a la Ciudad de Buenos Aires el martes 1ro de agosto, la columna del 3er Malón de la Paz salió el 25 de julio desde diversas localidades jujeñas como La Quiaca, Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Susques y Salinas.

La movilización a Buenos Aires se realizó con cuatro objetivos: Que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña; que el Congreso de la Nación sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena; que el Congreso tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de lxs manifestantes, y por el cese a la persecución, represión, detención y armado de causas contravencionales por manifestarse en contra de la reforma.

Uno de los oradores de la conferencia de prensa frente a Tribunales, Diego Paredes, de la ciudad de Humahuaca, Jujuy, se refirió a la persecución que está sufriendo el pueblo jujeño por parte del gobierno de Gerardo Morales. En los cortes de ruta, que están teniendo lugar en las distintas localidades de Jujuy, para visibilizar los reclamos lxs manifestantes, están siendo amedrentadxs por simpatizantes de Morales. “Son militantes del gobernador y sus aliados. ¿De quién más van a ser? ”, expresó Paredes y detalló: “Ahora no tenemos oposición en Jujuy, solamente la izquierda. No tenemos Frente de Todos allá. Están unidos, así aprobaron la reforma a la Constitución. Fue un bochorno. Para mí no tiene sentido la intervención del PJ. Ya no tiene sentido. Lo intervinieron varias veces y no pasó nada. No tenemos oposición lastimosamente”.

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por la diputada Paula Penacca, se reunió ayer jueves 3 de agosto, en la Sala 2 del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, para tratar la creación de una Comisión Investigadora sobre la Reforma Constitucional de la provincia de Jujuy y de una Comisión sobre Pueblos Indígenas con competencia en los temas referidos a la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. “Por lo que me dijeron es que es difícil que funcione. He estado hablando con los diputados y me dijeron que no tienen los números”, señaló el compañero humahuaqueño y agregó: “Ojalá intervenga la Justicia, el Presidente, pero también se necesita el aval del Congreso, del Poder Legislativo. Por eso hemos recurrido a la Justicia, que es lo más cercano que tenemos, aunque sabemos que es la más difícil, para dictar la inconstitucionalidad o una medida cautelar”.

Todos los días a las 10:00, lxs integrantes del Tercer Malón de la Paz realizarán en Plaza Lavalle una ceremonia a Pachamama e invitan a los medios a cubrir la actividad para visibilizar las demandas. “La idea es permanecer hasta que caiga la reforma o al menos hasta que pasen las primarias, para tener idea de qué va a hacer el gobernador. Con eso ya tenemos una medida y va a depender mucho de las votaciones. Si llegara a ganar Gerardo Morales a nivel nacional vamos a sufrir más nosotros y la Argentina. Si llegara a perder, vamos a ver qué hace”, manifestó Paredes y añadió: “No esperamos que cambie de la noche a la mañana. Cada vez que ofreció diálogo actuó peor. Detenciones arbitrarias, desalojos, violación de derechos. Ayer estuvieron aquí personas que sufrieron daño. Pérdida de la vista por participar de una manifestación, y no hay nadie de Derechos Humanos reclamando eso, o averiguando quién lo hizo. Se metieron con la Universidad Nacional. Yo estudié en la Universidad Nacional y me dolió. Y no es culpa de la gente, de la policía, sino de quiénes dan la orden. Los sueldos de la policía son irrisorios. Nadie puede vivir con eso. A nosotros no nos cae la comida del cielo, somos personas. Ustedes también pelean por sus derechos. Bueno, acompáñennos”, pidió.

“Si no obtenemos respuestas acá, iremos a los organismos internacionales. A los organismos latinoamericanos. Tenemos que luchar hasta las últimas instancias, sino seremos el ejemplo de genocidio en Argentina en plena época de democracia. Por ejemplo, desaparecieron cinco personas en Humahuaca sin saber dónde estaban durante un día. Y eso creo que nadie lo quiere”, concluyó.

Durante la conferencia, lxs integrantes del Tercer Malón de la Paz contaron que niñxs de la Ciudad de Buenos Aires les mandan cartas donde les piden que no abandonen la lucha. “Las voces de lxs niñxs acompañan nuestros reclamos. Reafirmamos los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional. Por la Madre Tierra que nos da la Vida. Por las futuras generaciones”, reclamaron con el puño en alto al grito de ¡Jallalla!.

Portada del sitio || La Central || Conferencia de prensa del 3er Malón de la Paz en Plaza Lavalle