La CTA de los Trabajadores estuvo presente en el acto contra el traspaso y la destrucción de la Justicia Laboral Nacional, convocado por la Asociación de Abogados Laboralistas y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación.

La actividad tuvo lugar frente a la sede de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Lavalle 1554, C.A.B.A., en oposición al traspaso del Fuero Nacional del Trabajo a la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar que se cubran de inmediato las vacantes y se completen las dotaciones de personal en los juzgados y para denunciar a los responsables del descalabro del organismo.

Entre los oradores estuvieron presentes Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores; Cristian Carro, secretario general del Fuero Laboral de Judiciales; Germán Duarte, integrante de la Juventud Judicial; Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, y Hugo Blasco por la Federación Judicial Argentina y la CTA Autónoma, entre otros. También participaron del acto los referentes de la Mesa Nacional de CTA Carlos Girotti, secretario de Comunicación de CTA; Tito Nenna; Eduardo López, secretario general de CTA Ciudad y titular de UTE y gremial de Ctera; Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de Ctera, y los integrantes del Equipo de la Asesoría Jurídica Nacional de CTA, Alejandro Ferrari y Héctor García.

En su discurso, el secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó: “Desactivar la justicia laboral es la indefensión de los trabajadores, es dejarnos a la intemperie, es obligarnos a tener que arrodillarnos ante la prepotencia de un gobierno patronal”. Asimismo, sentenció: “Los derechos del movimiento sindical, la paritaria, el fuero laboral, no se negocian. Hay que estar unidos, de pie y que entiendan que no nos pueden llevar por delante”.

En diálogo con CTA Comunica, Alejandro Ferrari, miembro del Equipo de la Asesoría Jurídica Nacional de CTA, describió: “Fue un acto importante que estuvo convocado y organizado por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, al que nosotros como Central de Trabajadores adherimos y también adhirieron otras organizaciones como la Asociación de Abogados Laboralistas y el Encuentro Permanente por la Defensa del Fuero Laboral”.

“Hubo una serie de intervenciones en contra del traspaso de la Justicia Laboral del ámbito nacional a la Ciudad de Buenos Aires. Para decirlo más precisamente el acto no era tanto en contra del traspaso sino en contra de la destrucción del Fuero Nacional del Trabajo porque lo que se dijo hoy es que el traspaso en realidad forma parte de toda una política del gobierno en contra de los derechos de los trabajadores en el marco de lo que nosotros llamamos una recomposición del poder patronal que está teniendo lugar desde el 10 de diciembre del año pasado en adelante y que se ve en muchos aspectos, entre ellos, en esta destrucción del Fuero Nacional del Trabajo”.

Además Ferrari agregó: “El Fuero Nacional del Trabajo siempre ha sido como una garantía para la defensa de los derechos de los trabajadores y en los últimos tiempos fue vaciado de personal, sin jueces en los juzgados, sin presupuesto y se ha dificultado mucho su funcionamiento. Entonces el traspaso sería el acto final de este descalabro del Fuero y de este vaciamiento”.

Para concluir, el integrante del Equipo de la Asesoría Jurídica Nacional de CTA señaló: “El traspaso va en línea con otra serie de cosas: la ola de despidos masivos, la represión de la protesta social, la pretensión de modificar el sistema de riesgos del trabajo en contra de los trabajadores, contra la limitación del derecho de huelga. Todas estas cuestiones entendemos que hacen a la política antiobrera y antipopular del gobierno y el traspaso del Fuero es una pata más de esta mesa”.

Intervención completa de Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores:

“Compañeros, está absolutamente claro qué significa para este gobierno, que representa a las patronales, a los empresarios, que llenó el gabinete de Ceos de multinacionales; que destruye fuentes de trabajo, que arremete contra el salario, qué significa desactivar la justicia laboral.
Desactivar la justicia laboral es la indefensión de los trabajadores, es dejarnos a la intemperie, es obligarnos a tener que arrodillarnos ante la prepotencia de un gobierno patronal.
La justicia laboral, el fuero laboral, fue una construcción del peronismo en el año 1944. Los sindicatos de los que estamos orgullosos, fueron construcción de un proceso político social que sobrevivió a tres dictaduras. Los derechos del movimiento sindical, la paritaria, el fuero laboral, no se negocia.
Hay que estar unidos, de pie y que entiendan que no nos pueden llevar por delante.
Que no vengan a querer enfrentarnos, como lo quieren hacer, con la sociedad.
Nosotros, estamos orgullosos de esta unidad, de estar acá todas las centrales sindicales juntas; orgullosos de estar con los movimientos sociales; orgullosos de ser parte de esta construcción, que tiene que ver con la historia de la lucha del peronismo, del antiimperialismo, de las luchas contra las dictaduras; orgullosos de ser clase trabajadora y orgullosos de ser sindicalismo argentino.
Por eso le decimos a Macri: acá se traza una línea, atrás de esa línea la justicia laboral; atrás de esa línea, las paritarias; atrás de esa línea el salario digno; atrás de esa línea la estabilidad laboral. Que se atrevan a avanzar y van a tener al movimiento obrero en la calle, haciendo paros y haciendo marchas.
Fuerza compañeros, a defender la Justicia Laboral. Gracias”.

Portada del sitio || La Central || CTA en el acto contra la destrucción del Fuero Laboral Nacional