La CTA Entre Ríos repudió la visita a esa provincia de la diputada nacional porteña, ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y precandidata presidencial de JxC, María Eugenia Vidal, quien expuso en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) sobre educación pública, con el título “La educación como base del desarrollo”, y, en el marco de la campaña preelectoral, respaldó la postulación de Rogelio Frigerio a la gobernación.

La central entrerriana recordó, en una publicación en su cuenta de Instagram, la postura de Vidal respecto a la educación superior, cuando fue gobernadora de Buenos Aires. Lo que fue comentado por ella y replicado a su vez por la Mesa Ejecutiva provincial de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina.

Compartimos, a continuación, el intercambio entre la CTA Entre Ríos y la diputada macrista, con una contundente respuesta por parte de la CTA Entre Ríos, la cual no tuvo ningún otro comentario por parte de Vidal.

Una foto de María Eugenia Vidal fue publicada hace tres días por la CTA Entre Ríos. Llevaba, sobre la foto, las palabras textuales de la ex gobernadora bonaerense: “¿Es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad?”.

Y a continuación, el siguiente texto:

“La CTA de los Trabajadores de Entre Ríos expresa su descontento con la anunciada presencia de la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el diputado y precandidato Rogelio Frigerio, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) el próximo lunes 3 de abril.

Resulta paradójico -y hasta ofensivo- que la Universidad pública de Entre Ríos reciba a la diputada que siendo gobernadora de la provincia de Buenos Aires se opuso a la creación de universidades en la provincia con el argumento de que ’nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad’.

De esa forma faltó a la verdad y al respeto a miles de estudiantes hijos de la clase trabajadora argentina, que gracias a la educación superior pública y gratuita apuestan a un mejor futuro y amplían el horizonte de expectativas de toda una generación.

Justamente la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) es una clara desmentida a tales afirmaciones, ya que un amplísimo porcentaje de sus estudiantes son primera generación de universitarios y universitarias de la familia”.

Dos días después, desde su cuenta @mariuvidal, la ex gobernadora macrista comentó:

“Los datos no coinciden con el relato que intentan instalar. Hoy 9 de cada 10 jovenes pobres no llegan a la universidad. Esa es la única verdad.

Luego de trabajar muchos años con distintos especialistas, llegué a la conclusión de que este problema no se resuelve solamente abriendo universidades, sino aumentando las herramientas y mejorando las condiciones para que eso chicos estén listos para enfrentar una carrera.

¿Cómo podemos esperar que se reciban el 87% de los jóvenes entrerrianos que ni siquiera terminan la secundaria en tiempo y forma? No es optimista, es ridículo.

La educación es el único camino para recuperar Argentina, estoy convencida y sé que ustedes también lo saben. Pero para mí EDUCACIÓN es que los chicos aprendan, que sumen herramientas y encuentren oportunidades, no solo que llenen las aulas cuando no hay paro.

Con mucho gusto, si dejan los prejuicios y el relato kirchnerista de lado, nos podemos reunir y les cuento todo lo que hice por la educación como gobernadora y cuáles son mis propuestas para salvar nuestro sistema educativo.

Celebro las excepciones y me enorgullezco, como todos, cuando un chico se esfuerza y a pesar de haber nacido en un hogar pobre, termina la universidad. Eso debería ser la normalidad, pero no lo es. Debatamos, pero con la verdad sobre la mesa”.

Desde @cta_entrerios lxs compañerxs no dudaron en responderle:

“No salimos de nuestro asombro al observar tu respuesta, está a la vista que no fue un exabrupto lo de aquella vez, sino una convicción y la cristalización de un prejuicio lamentable y hasta quizás una expresión de deseo. A lo mejor pensás que el tiempo que pasó desde que terminó tu pésima gestión en la provincia de Buenos Aires hizo que el pueblo pierda la memoria de lo hiciste y lo que representas.

María Eugenia Vidal, cuando gobernaste fuiste parte de unos de los mayores desastres producidos en la Argentina reciente en la educación y en todos los campos. Como gobernadora te negaste a dialogar con los sindicatos y bastardeaste toda instancia de discusión democrática; respondiste a reclamos y a la resistencia de las y los trabajadores con autoritarismo, espionaje ilegal y persecución política que vigiló a maestras, cocineras, militantes sociales y responsables de comedores populares como si estuviéramos bajo una dictadura militar.

Hablás con liviandad como si no fue tu gobierno el que eliminó las políticas socioeducativas que facilitaban la permanencia escolar en la escuela.

Tu gobierno y el de Macri desataron una situación de debacle económica destruyendo empresas medianas y pequeñas devaluando los salarios, aplastando el consumo interno y haciendo desbarrancar a las familias argentinas por debajo de la pobreza y la indigencia ¿Y venis a exigirles esfuerzo, a señalar con el dedo a los que no pueden cuando sos de las principales responsables de los padecimientos e imposibilidades de nuestro pueblo?

Sería bueno que expliques por qué eliminaste los presupuestos de infraestructura edilicia en escuelas, paralizaste hospitales y consecuentemente también te opusiste a la creación de universidades, cosa que seguis haciendo, impidiendo por ejemplo la creación de la Universidad Juan L. Ortiz que tendrá sede en nuestra provincia.

En Entre Ríos sufrimos la falta de las 17 Unidades Educativas de Nivel Inicial sin construirse que dejaon en ese período a miles de niños sin educación.

Por último le decimos que no olvidamos que fueron tus políticas y tu incapacidad, la que generó las condiciones que se llevaron la vida de Sandra y Rubén haciendo estallar una escuela en Moreno. No te olvides de donde venis y lo que hiciste. Nosotros no nos olvidamos y exigimos justicia para nuestras compañeras y compañeros, por Sandra, por Rubén y por todes quienes hemos sido víctimas de sus nefastas políticas de odio, de exclusión y de persecución de los más necesitados.
Nosotros seguiremos comprometidos en la lucha por la distribución de la riqueza, por una escuela pública para todas y todos, sanas y seguras; con respeto de sus trayectorias escolares, con financiamiento educativo y para que la justicia social sea nuestro hecho de amor cotidiano en nuestra provincia y ante cada uno de los gobiernos.

CTA Comisión Directiva Provincial
Entre Ríos

Leandro Pozzi
Secretario Adjunto de la CTA de las Trabajadores y los Trabajadores

Paraná, martes 4 de abril de 2023".

Portada del sitio || La Central || CTA Entre Ríos respondió a Vidal: “Basta de cinismo y caradurismo neoliberal”