En el marco del tradicional Carrusel Vendimial, el Sindicato Unido de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (SUTE), nucleados en la CTA, junto a otros gremios marcharon y visibilizaron la crisis que sufre la Educación de Mendoza. A la par, repudiaron el proyecto de ley de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) que incrementaría en un 2,17% el aporte de lxs afiliadxs para aumentar la recaudación.

Vestidxs con guardapolvos blancos y a través de una intervención artística se hizo visible el reclamo de trabajadoras y trabajadores de la Educación: Reapertura de paritarias, que el Gobierno de Mendoza escuche a las comunidades educativas. Un salario acorde a la canasta básica, una Obra Social que ofrezca prestaciones y no a costa del salario de trabajadores, que las asignaciones familiares que paga la Provincia sean equiparadas con las de la Nación y que se salde la deuda del 2020. También que el Gobierno de Rodolfo Suárez invierta en infraestructura y merienda para las y los estudiantes.

Durante la movilización y en repetidas ocasiones se llevó a cabo una manifestación artística. Se reprodujo el aula de una escuela pública, con sus bancos antiguos, descuidados y rotos, con tachos de pintura en lugar de sillas, con estudiantes y docentes sufriendo calor, con ventiladores rotos y alumnxs con hambre.

El momento de mayor tensión se vivió al pasar por el palco, donde observaban el carrusel autoridades de la Provincia de Mendoza y sus militantes, quienes empezaron a cantar y gritar para no escuchar el reclamo de trabajadoras y trabajadores de la Educación.

El proyecto que apunta a aumentar la recaudación en la Obra Social de Empleados Públicos

La iniciativa, que fue planteada por la OSEP, busca aumentar las contribuciones del sector patronal (Estado provincial y municipios) para que pasen de 6% al 7% y establecer un esquema segmentado para las y los afiliados indirectos. En esa categoría, actualmente se aporta únicamente un 0,08% del salario de las y los trabajadores y, con la nueva norma, se llegaría hasta un 2,25% como máximo.

El objetivo es equilibrar las cuentas de la entidad. El déficit varía entre 6 y 7 mil millones de pesos y, con esta medida, se espera obtener alrededor de 5 mil millones de pesos al término de un año.

OSEP cuenta con casi 390 mil afiliados y afiliadas, pero el aporte efectivo lo hacen alrededor de 183 mil. Asimismo, hay un rojo por paciente de $192 mil, con un promedio de aporte de $8 mil.

Desde el peronismo habían impulsado una norma alternativa que buscaba ampliar el porcentaje de aportes para funcionarios/as políticos y judiciales y disminuir el de los salarios más bajos, pero la conducción de la OSEP la había descartado.

Portada del sitio || La Central || CTA Mendoza: Repudio al proyecto de la OSEP y visibilizacion de la crisis educativa