En el marco de la reunión del Mercosur en el Palacio San Martín, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez y el canciller de Bolivia David Choquehuanca fueron empujados y golpeados por la Guardia de Infantería.

En diálogo con CTA Comunica, el ex embajador de Argentina en Bolivia y miembro de la Mesa directiva de IDEAL-CTA (Instituto de Estudio de América Latina), Ariel Basteiro, y Roberto Baradel, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires y de Suteba, y secretario de Relaciones Internacionales de CTA Nacional, estuvieron presentes en la Cancillería de la República Argentina en el Palacio San Martín, junto a una comitiva de la CTA de los Trabajadores y organizaciones y movimientos sociales, y se pronunciaron respecto de los incidentes.

Roberto Baradel sentenció: “La verdad que fue vergonzoso, un escándalo internacional, que tiene como protagonista a nuestro país. Una irregularidad muy grande, que es no permitir el ingreso a la canciller de Venezuela, país que tiene a su cargo la Presidencia pro tempore del Mercosur y por el otro lado, las fuerzas de seguridad que empujaron a la canciller. Es un atropello que no se puede soportar desde ningún punto de vista. Nosotros estamos aquí, junto a otras organizaciones brindando nuestro apoyo a los cancilleres de Venezuela y Bolivia, por la integración de nuestros pueblos. Espero que Uruguay tenga otra posición. El que debería estar suspendido y tendríamos que aplicar la cláusula democrática, es Brasil, país víctima de un golpe de estado institucional. Venezuela debe seguir en el Mercosur”.

Por su parte, Ariel Basteiro, describió: “En el día de hoy se intentó o no permitió el ingreso de Delcy Rodríguez, la canciller venezolana, a la reunión, junto a los otros cancilleres de los países integrantes. Organizaciones sociales, partidos políticos, se habían movilizado a la puerta para acompañar a la canciller, de hecho había compañeros de la CTA de los Trabajadores, junto a compañeras y compañeros del campo popular, que se dieron cita en la esquina de Arenales y Suipacha, para acompañar el ingreso de la canciller y se encontraron con la sorpresa primera de un vallado fuerte, un despliegue de fuerzas de seguridad importante en el lugar, primero no permitiendo el ingreso de la canciller y luego de una negociación se le permitió ingresar al nuevo edificio de la Cancillería, donde no se le permitió participar de la reunión. Por ese motivo salieron del lugar a las 11:30 horas la canciller Delcy Rodríguez junto al canciller boliviano David Choquehuanca, quien se solidarizó con Venezuela y abandonó las reuniones técnicas que se estaban llevando adelante, intentando posteriormente, participar de la reunión de cancilleres que se iba a llevar a cabo a partir de las 12:00 en el Palacio San Martín”.

Además, Basteiro explicó: “Dentro de las actividades que se están desarrollando en Cancillería por el tema del Mercosur, los cuatro países fundantes del organismo, tomaron la determinación de suspender la membresía de Venezuela, en realidad son tres diferentes niveles de decisiones que tomarán. Brasil y Argentina, están planteando la destitución de hecho de Venezuela del Mercosur; Uruguay plantea la, suspensión de su membresía y Bolivia está planteando que no debe existir ningún tipo de sanción. No hay unanimidad”.

“En el ingreso al Palacio San Martín, fueron agredidos por las fuerzas policiales la canciller venezolana y su par de Bolivia. Esto es una muestra más de la improvisación del sistema de seguridad que instrumenta la Policía Federal, que no la reconocieron o no quisieron reconocerla, para obviamente actuar de la manera que lo hicieron, golpeando con los escudos y bastones a los cancilleres de países hermanos. Un hecho inédito y aberrante, que nunca antes fue vivido en la Argentina. De hecho la canciller venezolana ya ha denunciado en las redes sociales esta situación y fundamentalmente lo que hay que destacar es la movilización de las organizaciones sociales y populares, que repudian esta actitud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, en una Triple Alianza del Siglo XXI, que lo que busca es destruir los niveles de integración alcanzados en los últimos 12 años con el fortalecimiento del Mercosur, la creación de Unasur, Celac”, manifestó el ex embajador de Argentina en Bolivia.

Asimismo, el referente del Instituto IDEAL-CTA pronunció: “Creo que por designio del propio Departamento de Estados de Estados Unidos impone a estos estados mandantes, hoy, la Argentina y Brasil, que actúen y accionen contra Venezuela. La actitud ’lamebotas’ que llevan adelante Argentina y Brasil, ha puesto al Mercosur al borde de la ruptura y del desconocimiento y violación de su Carta Orgánica. A Venezuela no se le permite ingresar porque le falta aproximadamente el 5% de los ítems que se deben cumplir para ser miembro pleno. Ya cumplió 95%. Brasil y Paraguay, que son miembros fundantes, tienen cumplimentado sólo el 50% de estos ítems y sin embargo contra ellos no hay ningún tipo de sanción. Es decir, Venezuela es sancionada por una falta administrativa menor, cuando otros países, como Brasil y Paraguay tienen claramente incumplido el estatuto del Mercosur”.

Para concluir, señaló: “En el día de hoy vamos a seguir acompañando a la canciller venezolana que va a estar presente en el Congreso, en el Instituto Patria, en otras reuniones con la militancia y rescatar y valorar la actitud de Bolivia y Venezuela, de dar pelea en inferioridad numérica, para que el Mercosur deje de ser un sello y continúe siendo un instrumento de integración de los pueblos, de los gobiernos de la región. Vale la pena también destacar la actitud de Uruguay, que teniendo un gobierno no llamado conservador, ha tenido hasta el momento una actitud no clara, dispar en su posicionamiento, toda vez que hoy hace causa común con la postura de Argentina y Brasil, cuando hace unas semanas atrás había planteado las diferencias en la sanción a Venezuela, y hoy aparece sumada a la posición de estos tres países de dejar afuera a Venezuela de la Presidencia pro tempore, y fundamentalmente del funcionamiento técnico de la estructura del Mercosur”.

Portada del sitio || La Central || CTA repudia el maltrato a los cancilleres de Venezuela y Bolivia