En el día de la fecha la CTA de los Trabajadores/as integrada por SOYEM, UnTER, SITRAJUR, ATE Pocho Lepratti, Independientes y Jubilados; junto con las organizaciones del campo popular:

Partido Comunista, Juventud Comunista, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Causa Nacional y Popular y La Cámpora, realizó una conferencia de Prensa para convocar el 3 de junio a las 17 hs. a la Concentración con la consigna #NI UNA MENOS en el Centro Cívico, al igual que en todas las Plazas del país.

Inició la Conferencia el compañero Secretario General Jorge Molina anunciando la Jornada #NI UNA MENOS que plantea: basta de femicidios, basta de violencia. Esta consigna nace desde el impulso de una sociedad politizada y un Estado al servicio de los intereses populares, para abordar todos los desafíos que aún están pendientes en el camino de lograr que sea una realidad el justo reclamo contra la violencia machista y patriarcal. Por eso decimos que el Poder Judicial, Ejecutivo, Legislativo y la sociedad en su conjunto tenemos algo que aportar y compromisos concretos a asumir. La democratización del Poder Judicial está pendiente y es urgente que se haga efectiva, es necesario el acceso a la justicia para las víctimas de violencia y respuestas efectivas contra los violentos. No más re-victimizaciones. A las y los jueces, fiscales, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad les corresponde rendir cuentas a la sociedad, tienen que respetar los tratados de derechos humanos, la constitución y deben incluir la perspectiva de género en el cumplimiento de la legislación, que claramente aporta en el camino de la erradicación de la violencia de género.

También se expresaron las compañeras de la Mesa de la CTA Brenda Morales, Secretaria de Género; Martha Olivera, Secretaria de Derechos Humanos y Viviana Rancaño Secretaria de Formación. Anunciaron además que la convocatoria se lleva a cabo en conjunto con la red interinstitucional de géneros de la que la CTA forma parte.

Se hizo mención a la escalofriante cifra de 277 mujeres asesinadas en la Argentina en el año 2014, de las cuales 50 habían hecho denuncias de violencia.

Es urgente que se redoblen todos los esfuerzos de políticas públicas en el marco del cumplimiento de la Ley 26485 de erradicación de la violencia contra las mujeres, para llegar a dar las respuestas efectivas y concretas -en su territorio- a cada mujer que sufre violencia. También profundizar la implementación de la ley 26150 de educación sexual integral, que propone la construcción de vínculos sin violencia y reconoce toda nuestra diversidad, para no reproducir estereotipos de género, que cristalizan en relaciones de violencia, subordinación y discriminación.

Por otra parte se hizo mención a la necesidad de seguir impulsando la implementación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque la desmonopolización contribuye a la presencia de la pluralidad de voces y porque debe hacerse cada vez más efectiva una comunicación que no tolere ni promueva la violencia contra las mujeres.

Se manifestó también que el compromiso desde el Proyecto Nacional, Popular y Democrático es con una sociedad más justa y más igualitaria. Por eso la erradicación de la violencia contra las mujeres requiere de un profundo cambio cultural. Lo hacemos desde la defensa de todo lo conquistado y porque vamos por más. Vamos por #NI UNA MENOS.

Patricia Lande
Secretaria de Comunicación y Difusión
CTA de los Trabajadores/as
Río Negro

Portada del sitio || La Central || CTA Río Negro