El Gobierno de la provincia de San Juan y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de San Juan firmaron, el 25 de abril, el Acta Acuerdo Compromiso. El gobierno provincial se compromete a realizar una asistencia financiera para la construcción, urbanización y la infraestructura, para la construcción de 100 viviendas destinadas a lxs afiliadxs de la CTA San Juan, concretando así el permanente anhelo de la Comisión Directiva.

La historia como contexto

Hasta principios del Siglo XX el Estado no había intervenido directamente en la construcción de viviendas. Es recién con la sanción de la Ley Nacional 9677 de 1915 que crea la Comisión Nacional de Casas Baratas, que se asignan fondos -provenientes de las carreras hípicas - para la construcción de viviendas obreras. Dichos fondos fueron escasos y la Comisión construyó entre 1915 y 1943 sólo 977 viviendas.

La acción del Estado más importante de ese tiempo estuvo dada por las sucesivas leyes de congelamiento de alquileres iniciada en 1921. En esos años la gran mayoría de la población obrera ocupaba viviendas en alquiler. Por ejemplo, todavía en 1947, el Censo Nacional de Población y Vivienda señalaba que el 62,7% del total de la población ocupaba las viviendas en condición de inquilinos.

La Justicia Social, nuestra identidad

Entre 1943 y 1955 cambia sustancialmente la acción del Estado referida a la vivienda. El cumplimiento de objetivos políticos de justicia social provocará que la vivienda sea una cuestión fundamental en la agenda pública. Por una parte la vivienda - en el marco del Primer y Segundo Plan Quinquenal - constituirá un elemento clave en la política económica que promueve el capital nacional industrial.

El sector de la construcción recibirá un fuerte impulso dadas sus virtudes de generación de empleo, demanda de insumos y creación de capital fijo. La construcción de viviendas se centrará primero (1944) en la Secretaría de Trabajo y Previsión (que absorberá la Comisión de Casas Baratas) para pasar a conformarse luego la Administración Nacional de la Vivienda, organismo que en 1947 se integrará al Banco Hipotecario Nacional.

Por otra parte, se incrementará el crédito barato del Estado -motorizado por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario de 1946- como parte de una política de redistribución del ingreso. Se pasa de menos de 1.000 préstamos anuales en 1946 a unos 54.000 préstamos en 1954.

Es complementaria también la sanción en 1948 de la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal que permitirá a muchos inquilinos comprar las viviendas que alquilaban, a la par que promoverá espectacularmente la inversión en construcción de viviendas para sectores medios en todos los centros urbanos. Los incrementos de cargas impositivas a los terrenos baldíos, las protecciones a los compradores de terrenos en cuotas (Ley 14.005 del año 1950 de venta de lotes en mensualidades) y la instrumentación de las expropiaciones con fines sociales, dieron un marco de intervención estatal en el mercado del suelo.

En términos de política de Estado, y con el objetivo de sentar las bases de un cambio social profundo en la sociedad Argentina, cuyo cuerpo jurídico estuvo modelado por las elites terratenientes - donde se destaca el rol que jugaría el suelo urbano en una cultura patrimonialista, basado en la propiedad privada absoluta - se impulsa un profundo cambio constitucional.

La reforma Constitucional de 1949, incorpora el Derecho a la Vivienda en el Artículo 14 bis (junto con otros derechos sociales asociados a la condición de trabajador), y principalmente, se refiere en su Capítulo IV a: La función social de la propiedad, el capital y la actividad económica.

Coherencia en la acción

Es en este contexto que desde hace más de 3 años se realizan gestiones ante el gobierno provincial y el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), a fin de que nuestra Central sea incluida en los Programas de construcción de viviendas y políticas habitacionales desarrolladas en la provincia de San Juan.

Este 25 de abril de 2023 se firmó el Acta Acuerdo Compromiso entre el Gobierno de la provincia de San Juan y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de San Juan. Representando al Señor Gobernador de la Provincia, rubricó su firma el Director del IPV, Arquitecto Marcelo Yornet, y por la CTA de lxs Trabajadores San Juan, rubricaron el Acta su secretario general Sergio Calderón, secretaria adjunta Mónica Lencina y secretario adjunto Esteban Vergalito.

En la misma el gobierno provincial se compromete a realizar una asistencia financiera para la construcción, urbanización y la infraestructura para la construcción de 100 viviendas, destinadas a lxs afiliadxs de la CTA de lxs Trabajadorxs San Juan, concretando así el permanente anhelo de la Comisión Directiva.

Nuestro secretario general, compañero Sergio Calderón, agradeció en nombre de todxs lxs afiliadxs la concreción de tan ansiado acuerdo. Al mismo tiempo coincidieron las autoridades presentes, Compañerxs Mónica Lencina, Esteban Vergalito y Néstor Arrón por CTA-T junto al Director del IPV Arq. Yornet y la Subdirectora Daniela Cangialosi en destacar la importancia de contar con este programa, el cual viene a suplir una necesidad primordial en nuestro país como lo es el déficit habitacional, y el derecho al acceso a la vivienda digna.

“Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar “.
EVITA

Sergio Calderón

Nestor Arrón Rivero
Secretario de Comunicación