El viernes pasado se realizó una reunión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de Jujuy, con la presencia de dirigentes sindicales de la provincia.

La CTA de los Trabajadores y Trabajadoras de Jujuy manifestó su rotundo rechazo al proyecto de ley de emergencia presentado por el poder ejecutivo de la provincia, ya que este proyecto, traería consigo una serie de medidas que impactarían negativamente en los trabajadores.

Santiago Hamud, secretario general de CTA Jujuy, así se refirió al tema: “Creemos que es muy importante que se transparenten los números de la situación económica en nuestra provincia porque sabíamos que hasta el año pasado la provincia de Jujuy tenía superávit”.

Siguió manifestando: “En definitiva los que más tienen la están pasando bien, a pesar de la difícil situación. También carguen sobre sus espaldas los costos de este ajuste y de esta emergencia económica que atraviesa la provincia”.

Silvia Vélez, secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales, (ADEP-CTERA) expresó: “Las y los docentes no somos un gasto público, o una variable de ajuste. Consideramos que la educación es inversión social, por la tarea que desempeñamos”.

Una de las principales preocupaciones es que la ley señala la imposibilidad de garantizar nuevos pases a planta permanente, lo que podría precarizar aún más la situación laboral en la provincia.

Otro punto de conflicto es la habilitación de despidos para los trabajadores contratados y jornalizados, lo que generaría incertidumbre en cuanto a la continuidad laboral de estos empleados. Asimismo, la ley posibilitaría la eliminación de montos adicionales y horas extras, lo que representaría una reducción en los ingresos de los trabajadores.

Desde la CTA Jujuy se sostiene que, en caso de emergencia, los costos deberían ser asumidos por las mineras, los bancos y aquellos que tienen mayores recursos económicos, y no por los trabajadores. En este sentido, se rechaza firmemente la idea de que el ajuste lo paguen los trabajadores.

Portada del sitio || La Central || Jujuy - Rechazo de la CTA a la Ley de Emergencia