Tras haberse desarrollado el Congreso Nacional de CTERA, con casi 300 representantes de todas las provincias de la Argentina, se resolvió por unanimidad el no inicio del ciclo lectivo para el lunes 26 de febrero, con movilizaciones en todo el país.

El paro nacional docente es en reclamo de: Paritaria Nacional Docente, urgente aumento salarial, pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), por el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, por el fondo para Comedores Escolares, por todas las partidas para educación.

Además de la pérdida del poder adquisitivo ante el brutal tarifazo y el ajuste llevado adelante desde el 11 de diciembre de 2023, las y los congresales de todo el país advirtieron la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias, a partir del no envío de fondos nacionales.

Nosotros veníamos reclamando desde el mes de enero la convocatoria a la paritaria nacional docente. Hemos tenido reuniones con las autoridades, pero la convocatoria no se daba. Hemos insistido en la necesidad de la convocatoria a paritarias, pero también y más allá de lo sectorial, hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que habían sido detraídos en forma irregular a las provincias y particularmente a los docentes de la Argentina”, expresó en conferencia de prensa Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

Y agregó: “En el caso de los docentes, el hecho concreto que se produce, es que el próximo mes las y los docentes de todo el país van a cobrar menos. Y no estamos hablando de poco, estamos hablando del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, del FONID, y en el caso de la 5ª hora se da un fenómeno muy particular que es que esta semana tenemos docentes, en muchas jurisdicciones a los que se les ha notificado que la 5ª hora no va a continuar, con lo que, además de ser desplazados de su puesto de trabajo, van a percibir una parte menor de su salario”.

“Es un hecho inédito desde la existencia de la Ley de Financiamiento Educativo, del FONID, del Fondo Compensador. Esto no pasó en ningún otro gobierno. Hemos tenido momentos en que hemos discutido el salario, en que nos hemos puesto de acuerdo o que no, pero es la primera vez que nos sucede, desde la existencia de estos fondos, el primero que es del año 1998 y el otro es del año 2005 y se empezó a pagar en el 2006, en que esos fondos no van a ser percibidos por las jurisdicciones y por lo tanto no lo van a cobrar los maestros”, señaló Alesso.

Estos son fondos intangibles, asegurados por las Leyes 25053, 26075 y 26206. No son fondos que un gobierno pueda definir unilateralmente su pago o no, porque están en el presupuesto nacional. A tal punto que está vigente el Presupuesto 2023, prorrogado. En el presupuesto 2023 cada uno de estos fondos está”, subrayó.

Por último, detalló: “Los fondos garantizan la formación docente, las actividades escolares, Conectar Igualdad, cooperadoras, integración educativa, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, FONID, Fondo Compensador, gestión y políticas socioeducativas, información y evaluación de la calidad educativa, infraestructura y equipamiento escolar, innovación y desarrollo de la formación tecnológica y mejoramiento de la calidad educativa”.

Todos estos fondos, más el fondo que asiste a comedores y la copa de leche, que es un refuerzo que la Nación tiene en el presupuesto, va a las provincias, en un contexto social muy difícil. Estas partidas tienen casi una ejecución muy mínima porque no se han enviado”, remarcó.

En resumen, el Congreso de CTERA resolvió por unanimidad:

1. No inicio del ciclo lectivo con Paro Nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país.

2. Presentarnos el día 27/02 exigiendo a la Nación la transferencia de FONID, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las Leyes 25053, 26075 y 26206.

3. Exigir la conformación de la Mesa Paritaria Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del Decreto Reglamentario 457/07.

4. Convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para dar continuidad al Plan de Lucha en caso de no tener respuestas a lo reclamado para el día miércoles 28.

5. Repudiar la persecución política y el Protocolo de Patricia Bullrich. Asimismo, exigir el desprocesamiento de los luchadores populares.

6. Fortalecer la unidad con las organizaciones obreras y del campo popular para la construcción de un plan de acción y un paro nacional con movilización.

7. En el marco del Paro Internacional del 8M, realizar jornadas de lucha en todas las jurisdicciones.

8. Defensa de la Jubilación Nacional Docente y de las Cajas Provinciales.

9. Llamamos la más amplia unidad con la comunidad educativa y organizaciones sindicales y sociales para enfrentar el brutal ajuste que pretende imponer el Gobierno Nacional a la Educación Pública.
Portada del sitio || La Central || CTERA – El 26 de febrero, Paro Nacional Docente con movilizaciones en todas las provincias