En el Primer Taller de Articulación Sindical hacia a la COP21, que se llevó a cabo durante los días 13 y 14 de septiembre en París, Francia, participó la CTA de los Trabajadores representada por los compañeros José Testoni (Secretario General de CTA Santa Fé) y Sergio Gonzalez (CTA Río Negro), ambos de la Comisión Nacional "Ambiente y Cambio Climático" de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores. El encuentro en la Cumbre Sindical del Clima fue a tan sólo 80 días para que comiencen las negociaciones sobre el clima en París.

El principal desafío de la COP21 en París es construir caminos efectivos de salida a la crisis climática mediante un acuerdo global. Nadie puede negar la creciente y acelerada degradación ambiental, consecuencia de los actuales modelos de producción y consumo capitalistas que interpelan al mundo del trabajo modificando, muchas veces de manera irreversible, las condiciones estructurales de las economías regionales.

Los avances dudosos y fracasos evidentes que la propaganda capitalista ha vestido de grandes éxitos, como el Protocolo de Kioto (1997), la Ruta de Bali (2007), los Acuerdos de Cancún (2010) y la Plataforma de Durban (2011) son un pésimo precedente. Dicha situación exige un esfuerzo político, de debate interno en el movimiento sindical y nos compromete a tener una mirada integral ante las respuestas facilistas a los conflictos ambientales y el cambio climático.

Luego del encuentro, José Testoni expresó: “Fue muy importante que en los debates estuviera presente la necesidad de que el mundo sindical, en función de conseguir un mejor escenario, esté dispuesto a movilizar y generar hechos a nivel local y global que sostengan y presionen sobre el legítimo derecho que tenemos a que haya un mundo que no se siga deteriorando por acción de un capitalismo absolutamente salvaje. Naturalmente también debemos ir avanzando hacia una transición justa, donde la sustitución de industrias que generan gases del efecto invernadero no generen desempleo o un escenario peor para los trabajadores de los distintos países. Esto es algo que tenemos que reforzar y que amerita el compromiso de todas las centrales del mundo”.

Por su parte, Sergio Gonzalez describió: “Durante el encuentro se plantearon las distintas posturas frente a la problemática del calentamiento global y las posibilidades de adaptación de las distintas regiones de acuerdo a sus condiciones de desarrollo. Además pudimos observar las diferencias en los planteos de los representantes de África y sectores de Asia con respecto a los de Sudamérica. Creemos que es necesario que se acompañen las acciones con definiciones claras a nivel mundial, tanto de financiamiento como de seguimiento, para que no esté condicionado el desarrollo de nuestras naciones y, en simultáneo, los países desarrollados se hagan cargo de lo que generaron”.

Desde la CTA de los Trabajadores continuaremos luchando, militando y trabajando en el conflicto entre modelos de producción, consumo y distribución de la riqueza para evitar que nuevos cambios climáticos afecten a los más vulnerables y añadan nuevas dimensiones de injusticia social.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Cumbre de sindicatos por el clima