Al cierre de la actividad en el amplio salón del subsuelo de nuestra sede nacional, la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, enumeró algunos reclamos al gobierno de Mauricio Macri y detalló la agenda de las trabajadoras de cara al gobierno nacional, popular, democrático y feminista que arranca el 10 de diciembre.

- “El Observatorio de Políticas Públicas habla de la subejecución de los programas para erradicación de la violencia en un 77,8% en el 2019. Esto es el macrismo. Es la derogación por decreto del Protocolo de la guía ILE, para los abortos que son legales en la Argentina desde el año 1921. Y lo hicieron por pura demagogia, en contra de la vida, la salud, los derechos de las mujeres, porque en realidad el macrismo está mirando cómo moviliza sectores antiderechos en la sociedad para su proyecto desestabilizador que ya lo tiene y lo quiere poner en marcha. Como bien dijeron las compañeras de Bolivia, estemos atentas y atentos desde el primer día. Vigilantes de nuestra democracia y nuestra democracia se va a defender con la construcción, todos los días, de más derechos, menos desigualdad, menos discriminación, menos violencia. Eso es lo que va a fortalecer nuestra democracia”.

- “Lo otro es la construcción de poder popular. Esto es lo que nosotras sabemos hacer. Las organizaciones cada vez más fuertes, más participativas, más democráticas, más presentes que nosotras mismas. Nosotrxs, como CTA tenemos el orgullo de ser una de las primeras centrales del país y del continente, que tuvo protocolo para la prevención, acción e intervención en las situaciones de violencia”.

- “El compromiso contra la discriminación y la violencia, no es sólo un reclamo de políticas públicas, es una mirada al interior de nosotras mismas, y nosotras somos nuestras organizaciones sindicales. Cuando nosotras decimos que el mejor lugar para la trabajadora es su sindicato, y este sindicato tiene que ser en igualdad y sin violencia. Este debe ser un compromiso activo, militante, que vamos a seguir profundizando en el camino de la unidad. Nosotras lo resolvimos por Congreso y dijimos: Vamos a la unidad del movimiento sindical con la CGT a reconstruir esta fuerza que va a ser indispensable, sindical y feminista para el gran desafío que el gobierno popular comienza este 10 de diciembre”.

- ”Nuestro presidente electo, dijo ’vamos a volver mejores’. Ya lo demostró con dos decisiones cruciales: una, volver a abrazar a nuestra América Latina, nuestra identidad, la de la Patria Grande. No al Golpe en Bolivia, salvar la vida a Evo Morales, eso hizo el presidente de la Argentina junto con México. Volver al eje de la integración de los pueblos, la integración latinoamericana, saldando muchas de las deudas que hubo en esta integración. Y la otra decisión es mirar desde el peronismo, desde el proyecto popular, qué es lo que la sociedad ha construido y demanda: Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La clandestinidad es una injusticia para todas las mujeres de la Argentina”.

- “Las trabajadoras organizadas en unidad, tenemos la fuerza de las que resistimos y estamos preparadas para esta etapa de gobierno que se inicia”.

Portada del sitio || Secretaria de Género || Definiciones de Estela Díaz en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres