Los trabajadores de la Comisión Interna de los Talleres Protegidos denunciaron el intento del Gobierno de Mauricio Macri de iniciar las obras "Centro Cívico" en el predio donde está ubicado el Hospital José T. Borda.

“Rechazamos la instalación del Centro Cívico en el Borda porque cualquier intento de iniciar obras es ilegal”, manifestó Marcelo Frondizi, secretario adjunto de la CTA. La denuncia se realizó durante una conferencia de prensa, convocada por el Área de Salud de la CTA, que contó con la participación del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, de trabajadores de la Comisión Interna de Talleres Protegidos del Hospital Borda, encabezados por Ernesto Balbeano y del secretario gremial de la CTA Cuidad de Buenos Aires, Carlos Monestes.

Ante las cámaras, Frondizi presentó una circular oficial, firmada por el director general Administrativo Técnico y Legal del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Cuidad, Fernando Jorge Codino, quién informa a diversos funcionarios del gobierno porteño que el día 22 de octubre “está programado iniciar la Fase II – Remediación del sitio de la obra- “Construcciones de los Nuevos Edificios del Distrito Gubernamental-, sito en la intersección de la avenida Amancia Alcorta y Perdriel de esta Cuidad Autónoma”.

“Esa intersección, que menciona el documento, es en realidad una parte del predio del Hospital Borda, y justamente en ese lugar funcionaban el Taller Protegido Nº 19, que fue destruido el pasado 26 de abril por el propio gobierno porteño, una cancha de fútbol que utilizan los pacientes y la morgue judicial.” resaltó Frondizi.

El dirigente recordó que está vigente la medida cautelar dictada por la Sala II en lo Contencioso Administrativo Tributario de la Cuidad que mantiene suspendida la construcción en el hospital neuropsiquiátrico y recordó además, la inmensa movilización del 30 de abril frente a la Casa de Gobierno del GCBA “donde miles de personas repudiaron la demolición del taller y la represión contra pacientes, legisladores, trabajadores y periodistas ”.

En tanto Yasky, adelantó que la comisión interna del Borda ha decidido declararse en "estado de alerta permanente" y convocar a un Abrazo en el lugar donde funcionó el Taller Nº 19, el día de Nochebuena: "para demostrar la voluntad de seguir sosteniendo la defensa, no sólo de la fuente laboral, sino del patrimonio de la Ciudad”. Antes, el 20 de diciembre, tendrá lugar un festival artístico y cultural.

Por su parte, Ernesto Balbeano consideró que “la intención de Macri además de volver a construir el Centro Cívico en el Hospital, es llevar a cabo una clara política de privatización de la salud publica".

Balbeano precisó que el Gobierno de la Cuidad, está implementando una serie de medidas de ajuste en el área de salud, como es la resolución Nº 1657, que reduce la atención de las guardias en los hospital públicos:“Esto genera serios problemas en varios hospitales y en algunos casos prácticamente el cierre de servicios”, denunció el dirigente.

Carlos Monestes, secretario gremial de la CTA Cuidad de Buenos Aires se refirió además al conflicto docente en la Cuidad: “Estamos en un conflicto con el gobierno de la ciudad por un nuevo ataque, una nueva agresión de Mauricio Macri al sistema educativo porteño, que ya son varias. En este caso se trata de la evaluación a los docentes. La UTE instaló una carpa frente a la legislatura. El tema de fondo es modificar el sistema de evaluación a los docentes. El proyecto macrista trata de sacar el sentido pedagógico de la evaluación, realizada desde el Ministerio, y entregársela a una agencia independiente. Es decir, un proyecto que no tiene nada que ver con lo pedagógico sino con el mercado y la eficiencia, como ellos la entienden. Entonces, los docentes quedamos afuera del sistema de evaluación, que pasaría a manos de esta agencia”.

Por último Frondizi declaró: "Macri quiere seguir avanzando en ese gran negocio inmobiliario, pero nosotros no le decimos que no haga el "Centro Cívico", lo tenemos claro, que lo haga en otro terreno de la Cuidad, que no lo haga en los hospitales y menos en el Borda. Entendemos que la Salud Pública debe ser defendida. Nuestro interés es que los pacientes tengan un lugar que les permita avanzar en su sanación y que los trabajadores de la salud podamos hacer nuestras tareas".

“El macrismo utilizó la represión para demoler el Taller Intrahospitalario N° 19 , violando la Ley 955 de Talleres Protegidos, cuyo énfasis principal es promover el derecho de los pacientes a la salud pública en igualdad de condiciones y la recuperación plena de sus capacidades, base del tratamiento psicosocial que se desarrolla en los talleres de Rehabilitación en Salud Mental. La ciudad además, violó la Ley 448 de Salud Mental”, recordaron los dirigentes de la CTA.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Denuncian un nuevo intento del gobierno porteño para iniciar obras del “Centro Cívico”