Bajo el título “Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Una deuda de la democracia con los derechos humanos de las mujeres”, se realizó una audiencia pública en el Anexo de Diputados, en CABA.


Legisladores de diferentes bloques, profesionales de la salud, constitucionalistas, organizaciones sindicales, sociales, de DDHH, feministas, coincidieron en la necesidad de incluir en la agenda del Congreso, apenas inicie el año legislativo 2013, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), firmado por 58 diputadas y diputados de la oposición y el oficialismo.
En este marco, Amnistía Internacional, lanzó una campaña de recolección de firmas a nivel nacional, para que esta iniciativa sea finalmente tratada en el Congreso.
Los expositores coincidieron en que el debate está instalado en la sociedad y además los fallos de la Corte Suprema de Justicia, han terminado de despejar dudas desde lo constitucional y convencional respecto a la despenalización.
Nuestra Central estuvo representada por Estela Díaz, secretaria de Género de CTA Nacional; Sonia Alesso, secretaria general adjunta de CTERA; Stella Maldonado, secretaria general de Ctera y por una importante cantidad de dirigentes y militantes de diferentes regiones del país
Stella Maldonado expresó “el compromiso asumido por nuestra organización sindical, que ha resuelto por unanimidad acompañar la Campaña a nivel nacional desde su inicio”, remarcando “la imperiosa necesidad de incorporar en agenda del Congreso el tratamiento del proyecto de ley IVE”.
Se refirió al tratamiento integral del tema, haciendo énfasis en la necesidad del fortalecimiento de políticas públicas, en lo que respecta a la educación sexual en las escuelas desde el nivel inicial, servicio de atención en lo que atañe a salud reproductiva, todo desde el concepto de la doctrina de indivisibilidad de los DDHH.
Finalizó reflexionando respecto al documento de los obispos: “Si no se ha excomulgado a von Wernich, Grassi, Massera, ¿por qué se habla de la excomunión de una niña, adolescente o mujer adulta que decida la interrupción de un embarazo no querido?”

Algunos de los diputados nacionales que participaron en la audiencia pública son: Adriana Puiggrós, Diana Conti, Adela Segarra, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso, María Elena Chieno (Frente para la Victoria), María Luisa Storani, Manuel Garrido (UCR), Claudio Lozano (Unidad Popular) , Victoria Donda (Libres del Sur), Laura Alonso (PRO) Pino Solanas y Jorge Cardelli (Proyecto Sur). Entre las organizaciones presentes estuvo Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Médicos por el Derecho a Decidir y la Alianza de Abogadas/os por los DDHH de las Mujeres, entre otras
Link para acceder a la campaña de firmas: http://amnistia.org.ar/aborto
www.abortolegal.com.ar

Portada del sitio || Secretaria de Género || Derecho al aborto legal, seguro y gratuito