Dirigentes políticos y sindicales de América Latina conmemoraron el miércoles y el jueves el 15° aniversario de la Cumbre de las Américas que se realizó en Mar del Plata y que significó el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaba Estados Unidos.

El ciclo, organizado por la CTA de Los Trabajadores bajo el título "15 años del ’No al ALCA’", que se inició el miércoles bajo la modalidad virtual y se extendió hasta ayer, contó con la participación de los exmandatarios de la región Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Correa), Manuel Zelaya (Honduras) y Fernando Lugo (Paraguay), entre otros asistentes.

"El ALCA fue la expresión extrema del neoliberalismo para hacer grandes mercados y consumidores masivos, no crear ciudadanos", sostuvo Correa, y planteó que esa concepción "fracasó" tras la Cumbre de Mar del Plata "gracias a la visión, patriotismo y dignidad de líderes como Néstor Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela) y Lula Da Silva (Brasil), que siempre velaron por el bien común de la patria grande".

Por su parte, Ernesto Samper, expresidente de Colombia y el último secretario general de la Unasur, destacó que "soplan vientos progresistas sobre la región, no solamente por los resultados electorales en México y Argentina, sino también por las buenas noticias en el caso de Bolivia, donde volvió su democracia, y la reforma de la Constitución de Chile".

En referencia al coronavirus, Samper reflexionó que la enseñanza es que "no se puede descartar el papel que tiene que jugar el Estado en la distribución de bienes sociales", los cuales, dijo, "no se pueden dejar en manos del sector privado porque ocurren fenómenos como los que estamos viendo en el manejo de la pandemia con la privatización de la salud".

Al respecto, Samper abogó por alcanzar un "nuevo modelo distributivo de desarrollo" para la etapa de la pospandemia.

El encuentro virtual contó además con un saludo del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y participaron también Oscar Laborde, presidente del Parlasur; Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal; Andrés Aráuz, candidato a presidente de Ecuador, y Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, y Roberto Baradel, referente de la CTA de los Trabajadores en territorio bonaerense y titular del gremio docente de Suteba.

Portada del sitio || En los medios || Dirigentes y referentes de América Latina conmemoraron el 15° aniversario del "No al ALCA"