En vísperas del Día Internacional de las Mujeres y Disidencias Trabajadoras, el viernes 6 de marzo, la secretaria de Género de APA, Mónica Ameneiros, fue distinguida en la Legislatura porteña por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), junto a otras trabajadoras de la aviación civil.

La iniciativa tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y se contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; la titular de la ANAC, Paola Tamburelli; la directora de la EANA, Gabriela Logatto; la legisladora porteña Victoria Montenegro, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la ex diputada Nilda Garré y autoridades de Aerolíneas Argentinas, entre otras personas.

El encuentro tuvo como objetivo visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en la aviación civil y, a su vez, afirmar el compromiso con la igualdad de género por parte de ambos organismos. Fueron reconocidas además controladoras de tránsito aéreo, tripulantes de cabinas de pasajeros, despachantes de aeronaves, inspectoras, mecánicas de aviones y pilotas.

“Este reconocimiento a mi persona lo hago extensivo a todes les compañeres de APA porque la construcción es colectiva”, expresó la referenta de la Asociación del Personal Aeronáutico y agregó: “Lo tomo con mucha alegría y emoción. Me compromete mucho más con la lucha porque sabemos que estamos en el camino correcto. Estamos luchando por la igualdad de género, sino no hay justicia social; la visibilidad de las mujeres y de las identidades diversas tanto en las organizaciones como en todos los ámbitos es una deuda histórica”.

La compañera Mónica Ameneiros “comenzó a trabajar en el 2003 en el sector de aviación, en el área de cargas de Aeroparque. Hace ocho años se desempeña como Secretaria de Igualdad de Género y Discriminación en el Trabajo en APA, con un trabajo muy fuerte en materia de reivindicaciones sindicales para las mujeres”. Así fue presentada durante la jornada en que recibió, de manos del compañero Edgardo Llano, secretario general de APA y adjunto de CTA Nacional, el valioso reconocimiento.

Cabe resaltar que es la primera vez que las dos máximas autoridades del país en materia de aviación civil son mujeres: Paola Tamburelli en la ANAC y Gabriela Logatto en la EANA.

“Nosotras necesitamos como mujeres trabajadoras ocupar los lugares de trabajo de la misma manera como los ocupan los hombres. Hay lugares que históricamente fueron de hombres y nosotras tenemos todas las condiciones y necesitamos las mismas oportunidades que tienen ellos. Necesitamos que no haya brecha salarial, licencias porque nosotras somos las que nos embarazamos, las que cuidamos a los niños y a los adultos mayores y es un trabajo que no se reconoce, que no se remunera, y las mujeres tenemos que faltar a los lugares de trabajo por todo esto y nos descuentan los presentismos”, planteó Ameneiros en el orden de la agenda de género y añadió: “Necesitamos tener licencias parentales por matrimonio igualitario, por violencia de género, por abuso de poder por parte de algunos compañeres que se les dice que tienen baja psiquiátrica y lo que tienen son persecuciones de las jefaturas o de las autoridades de las empresas. Necesitamos lactarios en los aeropuertos y luchamos el aborto legal, seguro y gratuito y porque no se muera ninguna piba más”.

Durante el encuentro, las organizadoras hicieron énfasis en la necesidad de generar y reforzar políticas que avancen hacia la equidad de derechos y oportunidades, avanzando hacia la igualdad de género con organizaciones responsables y comprometidas, que asuman un rol activo en la prevención de las violencias y la promoción de la igualdad.

Asimismo, se comprometieron a promover una nueva etapa en la actividad aeronáutica, con máxima profesionalidad, seguridad operacional, desarrollo tecnológico y de infraestructura y un ámbito de trabajo en el que se respeten y garanticen los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del país.

Por último, la secretaria de Igualdad de Género de APA anunció que el jueves 12 presentarán el área de Diversidad. “Vamos a tener un espacio de trabajo, reflexión, discusión, debate actividades y acuerdos con el colectivo LGBTT+. Este espacio lo va a llevar adelante Luz Eva Morales, nuestra compañera trans del call center. También Mary Alí, de Aerolíneas Argentinas, compañera militante lesbiana y un compañero gay delegado de Latam. Y estamos planificando con las distintas bases de las distintas empresas y con el área de violencia laboral del Ministerio de Trabajo charlas en todas las bases en forma conjunta con otro sindicato aeronáutico UPSA (Unión del Personal Superior de la Aeronáutica), donde vamos a dejar bien claro que no toleramos la violencia laboral, que tenemos que trabajar para erradicar la violencia en todos los ámbitos laborales”.

Portada del sitio || Secretaria de Género || Distinción a Mónica Ameneiros dirigenta sindical de APA