El jueves 7 de marzo se realizó en el Instituto Patria un emotivo acto de conmemoración de la siembra del Presidente Hugo Chávez Frías.

Todos los latinoamericanos le debemos el haber dado los primeros pasos para conseguir mejores condiciones de vida para los pueblos de la región. Es sin duda, deseo de todos nosotros, que esta siembra fructifique pronto y nos ayude a salir de esta larga noche neoliberal.

El NO al ALCA fue el paso democrático más importante dado por Argentina Brasil, Venezuela y Uruguay, frente a los EEUU y al neoliberalismo. A partir de allí se empezó a razonar acerca de la importancia de una verdadera integración sudamericana y latinoamericana. Las asociaciones regionales como el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC significaron el bloqueo de las economías hegemónicas que procuran siempre someter a las economías emergentes a sus intereses, manteniéndolas en la condición de subdesarrollo. Estas instituciones, además de establecer medidas defensivas significaron una apertura de nuevas posibilidades ya que, además de las conveniencias geoeconómicas a estas naciones las une ya una tradición histórica y cultural común y el haber formado un conjunto solidario ideológico y político regional en la lucha por la independencia de estos pueblos frente a los primeros imperialismos ibéricos.

En estos momentos la situación de nuestros países se ha deteriorado notoriamente con el avance neoliberal. El balance realizado visualiza, en términos prospectivos, los retos y las oportunidades que debemos enfrentar para recuperar lo perdido en materia de integración regional. El objetivo es configurar un escenario que permita articular, de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social calidad y pertinencia. Los medios hegemónicos de comunicación, cómplices de los gobiernos neoliberales son uno de los mayores escollos para conseguir los objetivos que nos hemos impuesto. Es por eso que nuestras prácticas deben apuntar a extender los medios alternativos de comunicación, como esta radio

Una de las políticas debe apuntar a consolidar una comunicación para el pueblo y por el pueblo. Por eso es tan importante para nosotros la participación de nuestros oyentes, quienes colaboran con nosotros en brindar una cobertura social con calidad, equidad y compromiso con nuestros ciudadanos. Todos juntos debemos inducir al desarrollo de alternativas e innovaciones en las propuestas educativas, en la producción y transferencia de conocimientos y aprendizajes, así como promover el establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas con otros medios alternativos y con aquellos que, si bien ya están consolidados responden a los intereses populares como Telesur, el canal de TV creado por iniciativa de Chavez. Estos medios que toman en cuenta la riqueza de la historia, de las culturas, las artes y el pensamiento de los pueblos son también nuestros aliados. Junto con ellos conseguiremos favorecer la movilización de las competencias de nuestra región, para edificar una sociedad latinoamericana y caribeña diversa, fuerte, solidaria y perfectamente integrada.