Los compañeros Carlos Girotti y Juan Manuel Sueiro reflexionaron acerca de los dichos del candidato a Presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, respecto a que, si llega a ser gobierno, privatizará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El Secretario de Enlace Territorial de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y miembro del personal de apoyo a la investigación del Conicet, Carlos Girotti, expresó: “La primera opinión que me surge es que es un ignorante. Porque si hubiera investigado un poco, se hubiera dado cuenta de que otros intentaron ensayar ese discurso de la privatización del Conicet, de la CNEA, etc. Y no solamente es inviable, porque ninguna empresa privada, ningún empresario particular acometería la tarea de financiar el desarrollo científico y tecnológico en la Argentina, porque esa es una tarea de una función propia del Estado. No solamente del Estado en la Argentina, de los Estados modernos a nivel mundial. Todos aquellos que se han destacado y se destacan en el desarrollo científico y tecnológico. El Estado cumple un papel crucial en la promoción de la investigación científica y tecnológica”.

“En segundo lugar, responde a carta cabal, al interés que representa. ¿A quién representa Javier Milei con estos dichos? Al gran capital financiero. Al gran capital financiero que en la etapa más salvaje, que es la valorización financiera del capital, en términos del desarrollo capitalista, no le interesan ni la ciencia ni la tecnología. Lo único que le interesa es apretar una tecla enter, por la cual, en fracciones de segundo, transfieren miles de millones de dólares en forma virtual, y especulan con eso. Especulan con la deuda externa de países como el nuestro, timoneada, piloteada, promovida por un sector de la clase dominante local, que bien sabemos ha representado Mauricio Macri en su momento. Y este tipo, en realidad, expresión directa de esa brutalidad que es el gran capital financiero mundial, lo dice a voz en cuello. No tiene problema, no necesita disfrazar su discurso. Él dice que no tiene que haber ni ciencia ni tecnología en la Argentina. Un país soberano, un país independiente, un país democrático, un país justo, requiere, reclama, necesita de la ciencia y la tecnología como desarrollo propio. Negar esto es negar una evidencia contundente en todos lados”, aseveró.

Y continuó con su análisis: “La tercera cuestión es que este hombre, repito, debería saberlo, pero no lo sabe, es un ignorante en el peor sentido del término, en su soberbia me refiero, que el Conicet ha cumplido un rol más que destacado en los últimos tiempos sobre todo en la pandemia. Esto es público y es notorio, yo no voy a volver a nombrar lo que la presidenta del Conicet (Ana Franchi) ha señalado con justicia, lo que el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, ha señalado con justicia, lo que uno de los miembros del directorio del Conicet, Alberto Kornblitt, un gran compañero, publicó ayer en el diario Página/12 (https://www.pagina12.com.ar/579553-el-conicet-y-el-programa-de-milei), los logros del Conicet están a la vista de quien los quiera ver. No es casualidad, por otra parte, que a nivel de la sociedad argentina, los científicos y las científicas, tienen, concitan un consenso que no les puede disputar ningún sector de la sociedad. Es asombroso esto. El nivel de consenso que tiene la actividad científica en Argentina no se puede comparar prácticamente con ninguna otra, y sin embargo, este tipo, Milei viene a decir que va a privatizar el Conicet. Ojalá insista con ese discurso, ojalá insista en esta brutalidad, porque estará a la vista de todo el mundo lo que significa en rigor de verdad el interés del gran capital financiero mundial que él representa”.

En una nota del 9 de junio, publicada en BuenosAires/12 y titulada ‘Es lo que hay’ (https://www.pagina12.com.ar/556867-es-lo-que-hay), el Secretario de Enlace Territorial de la CTA Nacional reflexiona a partir de una historieta publicada en Clarín donde Altuna tildó de ‘ñoqui’ a un investigador del Conicet. Consultado sobre la estigmatización constante a lxs trabajadorxs estatales, respondió: “Tiene distintas aristas, tiene distintas vertientes, son afluentes diversos. Pero en todos los casos el discurso se unifica en un punto: ‘Hay que achicar el Estado’, el Estado tiene que dejar de cumplir un rol de garantía, de cobertura de los más humildes, de los más desarrapados, de los más castigados, de las y los trabajadores. Ese discurso es atentatorio de la democracia, directamente. Atenta contra la democracia, pero no me estoy refiriendo a la democracia formal, al ejercicio de votar una vez cada dos años, y si te he visto no me acuerdo. Me refiero a la participación ciudadana, me refiero al derecho ciudadano de plantear en la agenda del interés público y del bien común de la sociedad determinadas reivindicaciones. Entonces, atentar contra esta imagen del Estado tiene distintas variables. Una fue la de esa tira, pero era un preanuncio de lo que iba a ocurrir más tarde. Es decir, de lo que está ocurriendo ahora. Una ofensiva brutal contra el sector de Ciencia y Tecnología nacional”.

Por su parte, Juan Manuel Sueiro, secretario general adjunto de la CTA Ciudad de Buenos Aires, secretario administrativo de ATE Capital y delegado general de ATE Conicet Ciudad de Buenos Aires, señaló: “En principio, subrayar el brutal desconocimiento que tiene Javier Milei en relación a lo que implica el desarrollo científico - tecnológico, y que es una tarea tan importante que no solamente la lleva a cabo el Conicet sino 16 organismos nacionales más, que componen el sistema científico argentino, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica, el INTI, el INTA, el Invap (Investigación Aplicada), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Es decir, un conglomerado de instituciones que, a través de políticas públicas proactivas, establecidas por el Estado nacional, atienden de manera multidisciplinaria demandas y requerimientos de, no solamente del sector privado, sino también del propio Estado nacional. En el caso de la pandemia y concretamente el Conicet puso a disposición más de 60 institutos de investigación, a lo largo y ancho de la Argentina, que se abocaron de lleno, desde el día cero, a abordar el Coronavirus y las secuelas de la pandemia”.

“Lo primero que quiero subrayar y rescatar a la memoria del conjunto de la sociedad es que en esa tarea, y en esa misión, mientras la gran mayoría de la Argentina estaba aislada, fallecieron compañeros y compañeras del Conicet. Fallecieron becarios, fallecieron investigadores, fallecieron técnicos que estuvieron trabajando a destajo en la Unidad Ministerial del Covid19 que estuvo a cargo del investigador, el inmunólogo Jorge Geffner. Entonces es muy fácil decir ‘esto no sirve’. ‘eso no tiene rentabilidad’. Creo que al ser un organismo multidisciplinario, ha demostrado con creces, además encabeza por producción científica en el ranking internacional de instituciones científicas tecnológicas del mundo”, remarcó Sueiro.

“Me parece que el hombre dice muchas cosas en tono desafiantes, pero que basa muchas de sus declaraciones en el desconocimiento absoluto de lo que implica, no gasto, porque no podemos considerar gasto el desarrollo científico tecnológico y pensar justamente en una soberanía científica. Sino tiene que explicar qué va a hacer. ¿Va a comprar tecnología a los países centrales? ¿Va a depender de tecnología desarrollada por Finlandia, por Alemania o por los países del norte? Esto es lo que me parece que está en discusión y en tensión”, señaló y agregó: “Ha puesto en tensión y ha puesto arriba de la mesa nuevamente esa discusión central que no es solamente sobre el Conicet sino sobre todo el Estado argentino. Ha viralizado un video en donde, repito, creo que es inviable cada una de las cuestiones que está planteando. La eliminación de ministerios, la eliminación de una cantidad de organismos. No hay Estado que pueda funcionar de acuerdo al criterio que plantea Javier Milei”.

Con la consigna ‘La Ciencia no es cara; cara es la ignorancia’, frase del Premio Nobel en Ciencias Bernardo Houssay, el grupo Unión por la Ciencia invita hoy viernes 18 de agosto a las 16:00 a una movilización en la explanada del Polo Científico y Tecnológico, en Godoy Cruz 2320, Ciudad de Buenos Aires. “Nos estamos convocando todos y todas a debatir los pasos a seguir pero fundamentalmente a militar fuertemente en defensa del Estado. De un Estado al servicio de las mayorías populares y de un sistema científico que sigue trabajando para una sociedad que requiere mayor valor agregado, mayor desarrollo científico tecnológico para una sociedad que merece vivir mucho mejor que lo que propone Javier Milei”, subrayó Sueiro.

Mientras que el martes 22 de agosto a las 15:00, ATE Verde y Blanca Conicet convoca en el mismo lugar a una ’Reunión abierta en defensa del Conicet y de la ciencia pública’. “Todas las trabajadoras y trabajadores del Conicet nos damos cita en Godoy Cruz 2320, en el Polo Científico y Tecnológico, sede nacional del Conicet, para manifestar nuestra defensa del organismo, de sus actividades y de todo su personal”, anunció Girotti.

Portada del sitio || La Central || El Estado cumple un papel crucial en la promoción de la investigación científica y tecnológica