Una nutrida columna de CTA marchó hacia Plaza de Mayo al cumplirse tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y exigió Juicio y Castigo a los responsables.

Con una imagen de Santiago Maldonado entre sus manos, que ratifica el pedido de Justicia, el secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó: “La movilización es necesaria para impedir que el polvo de la impunidad termine tapando todo aquello por lo que el pueblo ha luchado denodadamente durante estos tres meses, y sobre todo impedir que haya una suerte de ajenidad respecto del sufrimiento de sus familiares, de su mamá y de sus hermanos. No podemos aceptar que en la Argentina el gobierno pretenda convencernos de la hipótesis de que la Gendarmería, que estuvo presente en el lugar de los hechos, que invadió la zona en que se alojaban los mapuches y que estuvo prácticamente a tiro de piedra de Maldonado, no tiene absolutamente nada que ver y que se trata de un accidente de alguien que tuvo la mala fortuna de encontrarse de pronto adentro de un río con el agua helada. No se puede aceptar esto. La denuncia que hemos hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos significó abrir a nivel internacional un expediente y hay que persistir en la movilización. Habrá momentos en los que seremos más, momentos en los que seremos menos, pero la presencia del pueblo en la calle la tenemos que sostener”.

Por su parte, el secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires y adjunto de Ctera, Roberto Baradel, definió: “Los trabajadores sabemos qué pasa cuando se violan los derechos humanos. Somos los primeros perjudicados. Los militantes populares, en este caso Santiago Maldonado, que estaba acompañando una causa absolutamente justa, que es el planteo de las tierras que están haciendo los pueblos originarios, y desaparece justo cuando hay un operativo ilegal de Gendarmería. Esto hay que decirlo, porque no fue despejar la ruta. Avanzaron sobre la comunidad. A partir de ahí Santiago Maldonado desaparece y el Gobierno intentó por todos los medios entorpecer la causa y no dilucidar claramente qué había sucedido. Por eso estamos reclamando no solamente la responsabilidad de quienes fueron los autores materiales del asesinato o la muerte de Santiago Maldonado, sino también sus responsables políticos”.

A su lado, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, también se pronunció respecto del rol del Estado en el caso de Santiago Maldonado: “Hay una familia que está sufriendo y que está pidiendo a gritos que el Estado se haga responsable, como decía Robi. Creemos que debe haber una investigación que nos dé a los argentinos la tranquilidad de una investigación independiente, de que sepamos cada uno de los detalles de lo que pasó con Santiago, no sólo por la familia sino por la Democracia argentina. Para nosotros, que haya una investigación, que se termine esta investigación, que tengamos una cabal idea de lo que sucedió, con estas marchas multitudinarias durante tres meses exigiendo que haya justicia, es una demostración de que la lucha por los Derechos Humanos en la Argentina está más vigente que nunca y vamos a seguir defendiendo la Democracia y los Derechos Humanos”.

Más de 120 mil personas marcharon hacia Plaza de Mayo, y otras tantas se manifestaron en todas las plazas de Argentina y en otros países también, para exigir Justicia por Santiago Maldonado. En diálogo con CTA Comunica, el Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, subrayó: “Es significativa la resistencia del pueblo, al reclamar el derecho de Verdad y Justicia y que esto no quede en la impunidad, que no vuelva a ocurrir nunca más. Se trata de la lucha del pueblo mapuche y de todo el pueblo argentino frente a este atropello permanente. Está en peligro la Democracia”.

Desde el escenario, Sergio Maldonado, rodeado por los organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, manifestó: “No cuenten conmigo para sembrar odio ni división en la sociedad, porque desde el comienzo nuestro único reclamo ha sido saber la verdad y obtener justicia, sin distinciones partidarias ni especulaciones electorales como quieren instalar. No quiero dejar de agradecer a cada persona en esta Plaza y en otras plazas del país, a cada organización social, que ha colaborado en la discusión de todas las convocatorias y nos ha apoyado en esta lucha. También acompañamos el sufrimiento y queremos saber la verdad y que tengan justicia todas aquellas víctimas que han sido desaparecidas en Democracia”.

Además, el hermano de Santiago se solidarizó con el hijo de Jorge Julio López, Rubén, por el reciente fallecimiento de su madre, Irene Savegnano, y sobre el final de su intervención se emocionó al recordar a su hermano: “Santiago era un pibe de paz, y en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte. Hoy y cada día seguiremos firmes, pidiendo justicia por vos. Sólo así podrás y podremos descansar en paz. ¡Justicia por Santiago!”.

Portada del sitio || La Central || El Gobierno y el Estado son responsables