El pasado domingo 5, se realizaron elecciones regionales en Ecuador. Allí Revolución Ciudadana, el partido encabezado por el ex presidente, Rafael Correa, obtuvo la victoria en siete prefecturas, mientras que el oficialismo no conquistó ninguna. La CTA-T celebra este triunfo, que impulsa un nuevo tiempo en ese país.

En las elecciones municipales, RC se impuso en siete de las 23 provincias -tres de las cuales cuentan con la mayor población del país- en las que se elegía prefecto. Mientras que, en las elecciones municipales, la corriente correísta ganó más de 60 alcaldías, incluyendo Quito y Guayaquil.

Además, en la misma jornada, se votaba el referéndum impulsado por el Gobierno del derechista Guillermo Lasso para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones, democracia y medioambiente. Se trataba de ocho preguntas, centradas en temas como permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por crimen organizado, reducir el número de asambleístas, exigir que los movimientos políticos tengan un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 por ciento del registro electoral de su jurisdicción y quitarle al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el poder de designar autoridades estatales como el fiscal general y el contralor. Al momento de la publicación de este artículo, se imponía el No a las reformas.

Violencia política
En la víspera de los comicios, y en un lamentable crímen de violencia política, fue asesinado Omar Menéndez. Candidato por RC a la Alcaldía de Puerto López, en la provincia costera de Manabí, su cuerpo recibió más de 10 disparos en la tarde del sábado 4 mientras realizaba actividades en el marco de la campaña.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Elecciones regionales en Ecuador: amplio triunfo del correísmo