Un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y sindicales, junto a los organismos de derechos humanos, agrupaciones y asociaciones de la provincia del Chaco, entre ellas los compañeros y compañeras de la CTA, se autoconvocaron el Día de la Democracia para manifestar en la calle, su más “enérgico repudio a la metodología extorsiva llevada a cabo por las fuerzas de seguridad provinciales que habiendo utilizado un reclamo salarial” impusieron una clara “maniobra desestabilizadora”.

“Entendemos que estos hechos se enmarcan en un contexto nacional donde no sólo se atenta contra las instituciones democráticas sino contra toda la sociedad intentando promover un estado de incertidumbre y de caos social. Este tipo de intentos reproducen otros ya vividos de desestabilización de gobiernos populares latinoamericanos. Nos parece inaceptable que a treinta años de la democracia tengamos que ser rehenes de violencias que creíamos haber desterrado. En este sentido llamamos a todas las organizaciones políticas, gremiales, sociales, estudiantiles y a la ciudadanía en general a defender la democracia y la paz social y a no difundir rumores, ni falsas informaciones. No debemos ser parte de operaciones que buscan sembrar el caos. Estamos convencidos que cualquier reclamo o situación conflictiva debe ser canalizada por las vías institucionales y de diálogo legales…” decía el texto del documento en Defensa de la Democracia y la paz social.

También la CTA estuvo presente durante las actividades por el 37º aniversario de la Masacre de Margarita Belén, que junto a las demás organizaciones del campo popular, rindió un homenaje a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976 para afianzar la memoria colectiva, la verdad histórica y el juicio y castigo a todos los implicados en el terrorismo de Estado, que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar y policial.

Los hechos y relatos mediatizados de los últimos días nos comprometen en la reflexión e imperiosa necesidad de aportar a la profundización de las transformaciones democráticas en nuestra sociedad y la lucha contra la corrupción y violencia policial enquistada en las instituciones de la seguridad provincial. Como trabajadores y trabajadoras, reafirmamos las herramientas reconquistadas como las paritarias, los convenios colectivos y la organización y el compromiso histórico por la igualdad y la justicia social…

30 mil compañeros detenidos y desaparecidos presentes, ahora y siempre!

Portada del sitio || Opinión || En defensa de la Democracia