El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Roberto Baradel, recibió a Sergio Basoli, de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). En el encuentro, que se realizó en la tarde del martes 30 de mayo en la Argentina, también participó el secretario de Derechos Humanos de la Central, Victorio Paulón y Raúl Calamante, secretario general adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires.

La CGIL mantiene un estrecho vínculo con la CTA de los Trabajadores y en ese sentido Basoli subrayó su interés por visitar a Baradel al afirmar “antes que nada, he querido venir a saludar a Baradel y elevar la solidaridad de la CGIL. Hemos seguido todo el proceso de ataques y amenazas que ha sufrido Baradel y SUTEBA y para nosotros ha sido verdaderamente impactante, porque siempre pensamos en Argentina como un país democrático, con libertad de organización y libertad sindical. Hemos estado muy preocupados y también hemos enviado mensajes de solidaridad y de denuncia por todo lo que ha estado pasando”.

Por otro lado, Basoli señaló que los abogados de su organización también participan de la búsqueda de verdad y justicia en casos de desaparecidos italianos de las dictaduras argentina y uruguaya. Al respecto, afirmó: “Estamos haciendo esta visita en países del Mercosur porque queremos compartir el trabajo que estamos haciendo para defender a las víctimas de la Dictadura. En enero se presentó el fallo de primera instancia con ocho cadenas perpetuas de los altos mandos militares y los jefes de Estado de Argentina, Uruguay y Bolivia, así junto con los sindicatos, tanto en Uruguay como en Argentina, estamos siguiendo la otra etapa de la apelación, para buscar documentación y más testimonios. Estamos coordinando para que el papel de los sindicatos sea un papel activo en la búsqueda de verdad y justicia”. Esto en referencia a la condena de la Justicia italiana por la muerte de una veintena de ciudadanos italo-latinoamericanos durante el Plan Cóndor en las décadas del ’70 y ’80.

En ese sentido, Paulón acompañó a Basoli en una visita a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex-ESMA), que hoy funciona como Espacio de la Memoria. Así, el dirigente señaló: “Hoy tuvimos un momento muy fuerte y emotivo en la ex ESMA cuando hicimos el recorrido del Casino de Oficiales y estuvimos en los lugares donde cerca de 5000 compañeros estuvieron, padecieron y fueron desaparecidos. La reflexión es que toda esa historia es parte de la historia del movimiento obrero argentino, que es lo que estamos tratando de incorporar como definición. Y la máxima colaboración de las centrales sindicales del Mercosur y las europeas en torno a eso. Con Sergio y con su organización venimos trabajando prácticamente desde la salida de la dictadura. Ahora, con la iniciativa de los uruguayos, cuyo proceso por la memoria, la verdad y la justicia está empantanado con un plebiscito popular que dos veces consecutivas ha logrado dar la decisión mayoritaria de no investigar el pasado. Para nosotros es muy importante este apoyo y seguir trabajando en eso”.

Cabe señalar que el equipo jurídico de la CTA de los Trabajadores forma parte de una multisectorial entre las que está el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los abogados de la CGIL para llevar a la Justicia a los responsables del Plan Cóndor en los países de nuestro continente.

Por último, Basoli aprovechó la ocasión para felicitar a Baradel en su triunfo en las elecciones del sindicato de docentes bonaerenses (SUTEBA): “Para nosotros los resultados de las elecciones también ha sido un momento de satisfacción, por la respuesta que han dado los trabajadores a esta etapa sindical, en un contexto desfavorable para los argentinos frente a un gobierno neoliberal”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Encuentro con la Confederación General Italiana del Trabajo