Con el presencia de alrededor de cien compañeras se realizó la reunión nacional de la Secretaría de Género de CTA.

Estuvieron presentes desde 14 provincias del país y de los sindicatos y organizaciones que integran la Central. En la apertura nuestro Secretario General, el compañero Hugo Yasky, compartió un análisis de la coyuntura política, hizo un balance del año y medio de gobierno de Macri, deteniéndose en particular en el papel que nos tocó desde el sindicalismo para enfrentar al modelo neoliberal, pero también por la virulencia de los ataques sufridos. En especial se refirió a nuestra lucha por la libertad de Milagro Sala y nuestras acciones desde el Comité por su libertad, como una política a seguir desarrollando y profundizar. Sobre el final de su intervención compartió las expectativas y compromisos asumidos a partir de integrar la lista de Unidad Ciudadana, como candidato a diputado nacional, acompañando a Cristina Fernández en su propuesta electoral para enfrentar el ajuste, y sobre todo, poder construir la primer derrota de Cambiemos en las elecciones de medio término. Fue un momento emotivo, con el aplauso de las compañeras pudo hacerse oir el apoyo y reconocimiento por el papel destacado, que nuestro Secretario General ha tenido estos años y el que acaba de asumir en el acompañamiento electoral de la propuesta de Unidad Ciudadada, encabezada por Cristina.

En un segundo momento de la mañana tuvimos dos exposiciones sobre la coyuntura nacional y regional. Estuvieron a cargo de Mariana González de CIFRA y Mariana Vázquez, en este último caso sobre la situación en la Región y los ataques que están sufriendo las democracias y los sectores populares. Desde CIFRA se presentó el informe de coyuntura, incluyendo datos sobre la participación laboral de las mujeres y desocupación (adjuntamos informe). En ambos casos se coincidía en destacar la feroz ofensiva en contra de los procesos populares que tuvieron políticas redistributivas, para avanzar en la concentración de la economía. En todos los casos deteriorando los procesos democráticos.

En la primera parte de la tarde se presentaron informes por parte de las compañeras de sindicatos y CTA de diferentes Provincias. Pudimos escuchar a las compañeras de APA, coordinadas por la Secretaria de la Mujer del gremio Mónica Ameneiros, que presentaron la situación de su sector, con un detallado informe del nuevo ataque a la línea de bandera y la amenaza que significa la política de instalación de las líneas de bajo costo, todo asociado a negocios de la familia presidencial. Yamile Socolovsky y Belén Sotelo de CONADU, presentaron un informe sobre el debate acerca del plan maestro y las discusiones paritarias del sector. Cristina Echegoyen de SUTEBA, compartió la alegría por la reciente creación de la Secretaría de Igualdad de Género en el gremio y los debates dados en toda la Provincia para lograr la plena implementación de las licencias por violencia de género. Desde el equipo de género de ATE Capital, Laura Sotelo, presentó el informe del desarrollo de políticas de formación, de construcción de paridad para la representación en cuerpos de delegados y juntas internas, entre otros temas compartidos. También pudimos escuchas a las compañeras del SUBTE, de UTE, de CTERA, así como otros gremios y provincias presentes.

Sobre la parte final de estos informes, Lucy Soria, Secretaria de Género de la CTA Chaco nos comentó los avances para la organización del encuentro nacional de mujeres de octubre. Allí compartió los principales resultados del encuentro regional que realizamos en Resistencia a fines de junio y la propuesta para realizar un nuevo Regional en el mes de septiembre. Este año está difícil la participación nacional, ya que los costos de pasajes son muy elevados, hay poca infraestructura hotelera en Resistencia y además las dificultades para conseguir licencias en los trabajo son mayores. A pesar de eso, crece la organización para participar y esperamos poder generar las articulaciones necesarias para llevar nuestras voces al Encuentro. Nos comprometimos a seguir denunciando la maniobra que en Rosario desvió la voluntad mayoritaria para que la sede sea Buenos Aires, así como nuestro reclamo para que se respete realmente la voluntad soberana de las mujeres presentes en el Encuentro.

Cerramos la actividad con una mesa de precandidatas a diputadas y legisladoras para las próximas elecciones. También nos acompañó en este momento, inaugurando las exposiciones el compañero Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto de CTA y precandidato a diputado provincial por la 3° sección de la Pcia de Bs. As. Estuvieron compartiendo la mesa Claudia Bernazza, Vanesa Siley, Mónica Macha, Bibiana Giglio y Victoria Montenegro. Sobre el cierre Estela Díaz, Secretaria Nacional de la CTA, destacó la importancia que tenía en este momento político los liderazgos de las mujeres, en el reconocimiento de que las mujeres, de los distintos sectores, pero especialmente las trabajadoras, somos una fuerza para enfrentar al neoliberalismo, pero además un sujeto político fundamental de la reconstrucción de una sociedad con inclusión y justicia social. Con gran emoción y fuerza política, pudimos escuchar luego de las exposiciones de las panelistas a compañeras presentes en el plenario, dando así cierre a un encuentro que nos dejó una agenda de trabajo, pero sobre todo nos dio la fuerza de la construcción colectiva y la alegría del reconocimiento y el encuentro en un proyecto común.

Portada del sitio || Secretaria de Género || Encuentro nacional de la Secretaría de Género