En su recorrido por los caminos de la patria, la Escuela Itinerante abrirá sus puertas en la ciudad capital de Formosa, desde el martes 16 hasta el domingo 21 de mayo inclusive.

El reclamo de las y los trabajadores de la educación a nivel nacional es por paritarias libres y por una nueva ley de financiamiento educativo. Si bien la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) logró en la provincia un aumento salarial del 30%, los maestros reclaman además la suba del monto destinado a educación, de 6 a 10 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

Luis Branchi, profesor, secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) y miembro de la Junta Ejecutiva de Ctera, describió: “Mañana a las 10:00 iniciamos las actividades de esta Escuela Pública Itinerante, donde pretendemos, a través del trabajo de los docentes itinerantes, poder informar a toda la comunidad cuáles son los motivos de nuestro reclamo y nuestra protesta”.

Además resaltó: “Vamos a solicitar en Formosa el llamado a la paritaria nacional docente. Quiero dejar claro que a través de posiciones infundadas del Ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich), y del propio presidente (Mauricio Macri), cuando dice que ’el gobierno nacional no tiene escuela ni docentes, por lo tanto no tiene por qué llamar a paritarias’, resulta que la Ley de Financiamiento Educativo en su artículo 10 dice expresamente que el gobierno nacional debe convocar a paritarias, debe llamar a las reuniones al Consejo Federal de Educación, gremios que representan a los docentes y el gobierno nacional, para fijar entre otras cosas el piso salarial, las políticas socioeducativas y todo lo que tenga que ver con educación”. Y apuntó: “Pero como ellos con su política quieren desentenderse de la educación, quieren que la educación sea problema de cada provincia y no la injerencia de nación también en educación, es que dicen estas cuestiones y no llaman a paritarias”.

En la provincia de Formosa los docentes lograron, en la mesa de discusión salarial, un acuerdo del 30% en tres partes, con un 20% de incremento en marzo, un 5% en julio y el 5% restante en septiembre. “El hecho de que hayamos cerrado en este 30% y que ya hayamos cobrado un 20% nos pone en mejor situación que por ejemplo la provincia de Buenos Aires que está ofreciendo un 20% y en cuatro cuotas. Es algo verdaderamente inconcebible, porque ellos hablaban de un 15% de inflación y resulta que en los primeros cuatro meses ya estamos en un 9 a 10% de inflación”. Por otro lado, Branchi señaló: “Queremos pasar de 6 puntos del PBI de inversión en educación a 10 puntos. En el 2006 logramos pasar de 3 a 6 puntos y ahora estamos pidiendo esto porque verdaderamente todavía falta mucho por hacer”.

Por su parte, el secretario de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Alejo Demichelis, recalcó: “Hay mucho entusiasmo y alegría de los compañeros de ADF de poder reclamar la paritaria nacional docente. Esperan con ansiedad la apertura de la Escuela Pública Itinerante para dar a conocer lo que significa la Ley de Financiamiento Educativo, lo que significó para todas las provincias argentinas, sobre todo para el noreste, para Formosa, los planes de escuela, el Fondo Compensador. Y además, la alegría de que mañana en la inauguración va a haber docentes que estuvieron en la Marcha Blanca del 88 y docentes que participaron del ayuno en la Carpa Blanca en el 97. Todo un símbolo esas dos luchas históricas de Ctera que continúan en esta Escuela Pública Itinerante que es la continuación de la Marcha Federal Educativa del 22 de marzo; la marcha federal más imponente que hubo en defensa de la educación pública”.

ADF Formosa estuvo presente en la Escuela Pública Itinerante en Capital Federal, del 12 de abril al 5 de Mayo. “Traen todo ese bagaje, ese apoyo y solidaridad de la gente, de las más de 229500 personas que pasaron por ahí, entonces se están preparando, hay un ánimo en la sede de ADF de preparar toda una batería de acciones que tienen que ver con actividades pedagógicas, educativas, culturales, artísticas, y además la visita y el acompañamiento de muchas escuelas que van a mostrar la tarea educativa que realizan las escuelas públicas aquí en Formosa. Con el mismo entusiasmo y el mismo compromiso de siempre, de defender la educación pública, de no perder derechos, de que este gobierno entienda que debe cumplir una ley que tanto costó a los educadores argentinos conseguir”, subrayó Demichelis y agregó: “Defendiendo derechos, no solamente el derecho salarial, que es importante, sino también el derecho a un financiamiento educativo que posibilitó creación de escuelas, netbooks, programas socieoeducativos nacionales, becas estudiantiles, es decir, va mucho más allá del tema salarial que para nosotros es fundamental. Tiene que ver con que el Estado siga siendo responsable de la educación pública en la Argentina”.

El secretario de prensa de Ctera detalló que en las provincias que pudieron llegar a un acuerdo, ronda en un 25, 26 hasta el 30% el acuerdo salarial. “Hay diez provincias todavía en conflicto. De ellas tenemos que mencionar a la provincia más importante en cantidad de alumnos y de docentes, que es la provincia de Buenos Aires, con la Ciudad de Buenos Aires también cerrando por decreto un 19%. Una vergüenza, cuando siempre la Ciudad de Buenos Aires se caracterizó por dar más porcentaje que el que pautaba la paritaria nacional en el anterior gobierno”.

“Lo que intenta el gobierno es desrresponsabilizarse de la educación pública, dejar como había en los 90 provincias de primera, de segunda y de tercera, con un Estado ausente. Y bueno, esa es la pelea, el objetivo de la Escuela Pública Itinerante, mostrar en todas las ciudades, en todas las provincias, nuestro reclamo, hablar con la gente, informarla, que firmen nuestros petitorios por una nueva Ley de Financiamiento que eleve el presupuesto del 6 al 10% del PBI. Ese es el objetivo de Ctera. No queremos más volver a los 90, no queremos desfinanciamiento de la educación pública, queremos una educación de calidad, que tenga los recursos suficientes y necesarios garantizados por el Estado nacional”, explicó Demichelis y concluyó: “Uno de los ejes de estos días en las charlas va a ser la explicación, la exposición en la Escuela Pública Itinerante de lo que significa la Ley de Financiamiento y también toda esta tendencia de mercantilización que existe en el mundo de llevar a la educación pública a algo que signifique gasto para corporaciones y no inversión del Estado, con derechos y con políticas públicas para todo el pueblo”.

La Escuela Pública Itinerante va a continuar su recorrido por el país. Luego de su estadía de seis días en Formosa, con la participación de escuelas de expresión artística, música, cine y arte, entre otras actividades, sus próximos destinos serán Resistencia, Chaco; Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

Portada del sitio || La Central || Escuela Pública Itinerante en Formosa