Una delegación de la CTA-T participó la semana pasada del 4º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, que se realizó en Copenhague, Dinamarca. Allí estuvo la secretaria de Género de esta Central, Estela Díaz, quien fue elegida para integrar el Comité de las Mujeres de la CSI.

Díaz, quien asumió recientemente su tercer mandato a cargo de la Secretaría de Género de la Central, integrará así un órgano ejecutivo de manera titular. En ese sentido, Díaz explicó: “La CSI tiene distintos órganos. Además del Congreso mundial, donde se toman las decisiones y se redactan los documentos base y se eligen autoridades, hay comités, como el de la Juventud, de las Mujeres y otros más. En esta ocasión, integraré de manera titular el Comité de las Mujeres. Como en la CSI generalmente nos agrupamos por regiones, nosotros somos parte de la Confederación Sindical de las Américas. Pero en los ámbitos de discusión están las centrales europeas, africanas, asiáticas. Es un ámbito muy interesante porque hay una mirada del sindicalismo del mundo y de qué situación política hay en el mundo”.

El Comité de las Mujeres de la CSI tiene una reunión anual para definir el funcionamiento. Tiene 37 integrantes, algunas de sus integrantes se eligen globalmente y otras por subregiones, elegidas por presidentas y alternas de los Comités de las Mujeres de cada región. Al respecto, Díaz agrega: “Estaremos representando a la CSA, junto a compañeras como Eulogia Familias, de Guatemala, que es quien lo presidirá; Juneia Batista de la Central Única de Trabajadores de Brasil; Julia Requena de la Central Única de Trabajadores de Chile, y otras compañeras más. Tenemos como misión asumir el plan de trabajo que vamos a llevar adelante, que se definió en el 3er Congreso de Mujeres Sindicalistas, que se realizó el año pasado en Costa Rica”.

Respecto a los objetivos de ese espacio, la dirigente señala: “ Hay un trabajo que venimos haciendo desde las Américas también preparándonos en el debate, para la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo -que será en mayo del año que viene en Ginebra y es la número 100- respecto a la adopción y recomendación de un convenio sobre violencia laboral y acoso. Allí el movimiento sindical tuvo mucho peso y mucha presión para que esto se haga por las negociaciones con el sector empresario y con algunos gobiernos. El planteo fue que fuera no de violencia contra las mujeres sino contra todos los trabajadores, pero nosotras trabajamos mucho para que ese convenio tenga perspectiva de género. Si bien es cierto que los trabajadores de cualquier género pueden recibir violencia, lo cierto es que en las estadísticas la mayoría son de mujeres.

Otro de los ejes de trabajo del Comité serán las tareas de cuidado. En ese sentido, Díaz añadió: “El reconocimiento de la relación trabajo-familia, lo que significa incluir ese tema en la agenda para discutir políticas de cuidado, para incorporar las licencias a la negociación colectiva y las brechas de inequidad, la desigualdad. En el Congreso hubo un reconocimiento fuerte del aumento en la concentración de la riqueza cada vez en menos manos. Pero además, la desigualdad que no solo es entre el capital y el trabajo sino entre los trabajadores y las trabajadoras y también en la heterogeneidad que va tomando el mundo del trabajo. Esto es una agenda presente, que plantea cómo pensar en el sindicalismo que tome una idea de interesección, que también tome la diversidad sexual, la agenda LGBTQ, las temática de colectivos indígenas, afrodescendientes, los y las migrantes y refugiados”.

Finalmente, a modo de balance, Díaz evaluó: “Este fue un Congreso muy positivo para América, porque logró una buena representación. Y la presencia de Baradel en el Consejo General y yo en el Comité, creo que poder ocupar esas instancias en los ámbitos de decisión, se trata de un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde la CTA-T”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Estela Díaz: "La desigualdad no sólo es entre el capital y el trabajo sino entre los trabajadores y las trabajadoras"