El 26 de enero se realizará un festival cultural “en defensa de los derechos humanos de los pibes” al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición de Luciano Arruga, quién el 31 de enero del 2009 fue detenido por un grupo de policias en el destacamento policial de Lomas del Mirador y golpeado brutalmente, según informaron testigos.

Tiempo antes, Luciano se había negado a robar en zonas liberadas para los efectivos de dicho destacamento. Sus familiares afirman que a partir de ese momento, el jóven de 16 años comenzó a ser sistemáticamente detenido y hostigado hasta la noche en que fue visto por última vez, en el partido de La Matanza.

Por otra parte, la investigación no avanzó, a pesar de contar con peritajes que determinaron que Luciano estuvo en el destacamento, la Comisaría 8º y en un patrullero.

Recientemente, y tras la presentación de los familiares de Luciano con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales ( CELS) y de la APDH La Matanza, se logró que la causa cambie la carátula de averiguación de paradero a desaparición forzada de personas. En tanto el viernes 18 comenzaron a realizarce tareas de excavación en el patio del ex destacamento de Lomas del Mirador, en un sector donde Luciano fue visto por última vez.

Por eso, como viene ocurriendo desde hace cuatro años, los familiaries y amigos de Arruga junto a organizaciones sociales y medios comunitarios organizan esta jornada cultural donde habrá charlas, grupos musicales y distintos espectáculos artísticos. La cita es a partir de las 13 horas en San Martín y Mosconi de Lomas del Mirador.

Luego a las 17: 30 horas, ante las novedades ocurridas en la causa, se realizará una conferencia de prensa a cargo de Vanesa Orieta,(hermana de Luciano), Juan Manuel Combi (abogado de la causa).

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Festival por Luciano Arruga