Cooperativismo y producción en un contexto desfavorable

Con el objetivo de cristalizar los avances y retrocesos del sector, debatir colectivamente los desafíos de la confederación en este contexto y para definir una agenda productiva y política que permitan alcanzar un modelo de desarrollo productivo y solidario, se realizó este plenario de tres jornadas con la participación de referentes cooperativistas de todo el país. En el cierre del encuentro, estuvieron presente Hugo Yasky –secretario general de la CTA de los trabajadores- y Daniel Moreira, presidente de la asociación pyme nacional –apyme-.

En ese marco, Christian Miño, presidente de la CNCT, destacó la importancia que tienen instancias de plenario como ésta, en las que la participación y el debate colectivo sirven para diagramar líneas de acción de cara al año que se está atravesando. “Acá hay compañeros y compañeras de todos lados del país. Pero más allá de los lugares, el diagnóstico es el mismo: este gobierno viene haciendo pedazos al sector de cooperativas de trabajo. No hay una sola medida que haya tomado para que los trabajadores y trabajadoras podamos vivir un poco mejor”, dijo. Además, se refirió al año electoral que ya está en marcha: “De acá al 2019 vamos a tener que dar pelea al gobierno neoliberal. Tenemos que laburar para que en octubre podamos romper las urnas y que no vuelvan más”, agregó.

Por su parte, Hugo Yasky aseguró que “hay un solo camino que es la organización y la lucha. Sin resistencia social no va a haber posibilidad de derrotar finalmente a este gobierno” a la vez que celebró y felicitó a la CNCT por su representación territorial. “No son muchas las organizaciones nacionales que pueden mostrar presencia efectiva y organizativa en todo el país, y eso es algo que tenemos que profundizar y defender”, agregó el secretario.

A su turno, Daniel Moreira (apyme) remarcó que su sector tiene exactamente el mismo problema que el cooperativo. “El problema lo tenemos como pueblo porque este gobierno ha venido a gobernar para los ricos. Todos los días están haciendo algo para dejarnos sin trabajo” dijo.

El encuentro

La agenda política y económica del actual gobierno evidencia un cambio profundo en la estructura del embrionario modelo de desarrollo productivo que había comenzado a dar sus pasos y amenaza con restaurar una crisis en el sector cooperativo, que exige construir una agenda para la defensa de las fuentes de trabajo. Con este fundamento, durante las tres jornadas de encuentro se desarrolló un trabajo en comisiones en el que se abordaron diversas temáticas y arrojaron las conclusiones.

Los días del plenario estuvieron marcados por diversas actividades. Entre ellas, la charla “Economía y Producción” realizada por el economista Andres Asiain. Además se llevaron a cabo talleres para trabajar aspectos fundamentales en la vida de una cooperativa, entre ellos, aquellos referidos a la gestión, administración y comunicación de las entidades.

Para despedir a quienes llegaron de los diferentes puntos del país, el martes se realizó una cena cooperativa donde se entregaron certificados de participación y reconocimientos. La noche cerró con la actuación de Daniel Cardozo y Banda Juárez.

Portada del sitio || La Central || Finalizó el primer plenario de la CNCT