Al cumplirse 18 años del "No al ALCA" la CTA-T recibió en la CTERA al ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera, quien expuso sobre la coyuntura latinoamericana, con un enfoque especial en el proceso electoral argentino.

El sábado 4 de noviembre un grupo de militantes de la CTA-T y de otras organizaciones hermanas hicimos un alto en el activismo que venimos desarrollando con vistas a la elección que el 19 de este mes definirá de manera dramática el destino de nuestro país. En efecto, nos reunimos en CTERA para recordar ese hito histórico que significó el rechazo al ALCA en el año 2005.

Por ese motivo lo invitamos a Álvaro García Linera, en quien reconocemos a un o de los líderes más lúcidos de nuestra región. Su aporte, que a continuación transcribimos, nos permite reflexionar sobre este momento bisagra que estamos viviendo en nuestro país y en América Latina. Creemos que su lectura es el mejor homenaje que podemos hacerle a Nestor Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Lula Da Silva y Tabaré Vásquez.

- Frases destacadas de la exposición de García Linera:

“Está claro que el progresismo continental de quedarse en las políticas meramente de contención y preservación de las cosas, no dura. En tiempos de crisis las políticas de contención te pueden dar una victoria electoral, pero no te pueden dar una victoria histórica, de largo alcance. (…) Las grandes reformas sociales progresistas necesitan un tiempo de consolidación. No queremos una victoria para que no venga la derecha. Queremos una victoria para las grandes transformaciones.”

“Hay que proporcionarle a la gente esa flecha de esperanza en el futuro. Y no solamente en discurso. Las flechas de esperanza son hechos concretos. Es discurso más materia. Idea más materia. Hay cosas que tengo que verlas y luego las tengo que narrar. (…) La política no es solamente hacer masajes a la conciencia. La política es acción. Y luego masaje. Porque hay que convertir la acción en narrativa, en idea, en imaginario. (…) Tenemos que dibujar una flecha de esperanza en la cabeza de la gente. Y eso se hace concretando esos pequeños logros. La esperanza es la comprobación práctica en pequeños avances moleculares.”

“Si vamos a pensar en un largo aliento, no solo en la actitud defensiva de ganar esta elección y luego veremos, hay que pensar quiénes serán aquellos que, sobre el esfuerzo de los militantes, combatientes y líderes históricos que inauguraron esta primera oleada, caminarán junto a ellos, o quizás un paso más adelante, para hacerse cargo de lo que viene.”

“No, son tiempos en los que alguien tiene que hacer los cambios. Luego vendrán los que administran. Pero este es tiempo de los iniciadores. Las cosas han cambiado. Si no somos nosotros, serán ellos. Que no sean ellos, porque ya sabemos de lo que son capaces. Van a destruir la sociedad, van a destruir los derechos. Van a mercantilizar todo. Hasta el aire si es posible.”

“Este es un problema continental. Y como lo resuelva la Argentina, el algoritmo que encuentre Argentina, será el algoritmo que podamos aplicar en el resto del continente. A ustedes compañeros les corresponde la resolución de un nudo social, de un nudo histórico: las dificultades del progresismo para relanzarse y proyectarse a largo plazo.”

- DOCUMENTO COMPLETO:

Portada del sitio || Enfoque || GARCÍA LINERA "GANAR PARA CONSTRUIR UN NUEVO CICLO DEL MOVIMIENTO POPULAR"