El miércoles 25 de abril tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, una Mesa Redonda, abierta a toda la ciudadanía, en la que se discutió sobre si necesario y posible una nueva Constitución en la Argentina.

El panel estuvo integrado por el constitucionalista Eduardo Barcesat, el miembro de Carta Abierta, Ricardo Forster y el abogado Raúl Ferreyra. El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, no pudo estar presente por un inconveniente físico.

El debate bajo el título "El actual Estado y la actual Constitucional Nacional; permiten pensar la Argentina del siglo XXI?" fue organizado por la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA); la Fundación Acción por la Comunidad y el partido MILES.

“Nuestro interés es abarcar algo más amplio y mucho más a largo plazo”, explicaron los organizadores, quienes a partir del encuentro llamaron a “abrir el debate para una nueva arquitectura constitucional para la Argentina del siglo XXI”

En este sentido, los dirigentes Pedro Wasiejko, secretario adjunto de CTA y titular de FETIA; Luis D’Elía, del Partido MILES y Eduardo Sigal, referente del Frente Grande y Presidente de la Fundación Acción para la Comunidad, desde hace tiempo vienen discutiendo la necesidad de una nueva Constitución en la Argentina. Por tal motivo resolvieron impulsar no sólo este debate si no la creación de una corriente de opinión que se vaya organizando a lo largo y ancho del país para impulsar el cambio constitucional.

Wasiejko, al finalizar el panel expresó: “Estamos abriendo el debate a una necesidad imperiosa en nuestro país para seguir con las transformación que están sucediendo en la vida diaria de todos nosotros es importante abordar esta discusión, para establecer el nuevo pacto social en los cuales se tiene que construir el futuro de nuestro país”.

Además, el titular de SUTNA destacó el aporte de los trabajadores en este debate: “es fundamental el rol de los trabajadores es justamente el centro, todo lo que tiene que ver con los derechos sociales y la democratización de la vida de los trabajadores, es la pieza clave para poder tener una Argentina justa y equilibrada”.

Luis D’ Elía aclaró que “No traemos bajo el poncho el cuchillo de la re-reelección, está al margen del debate” y enfatizó que “este tipo de encuentros debe ser el primero de muchos que organice un gran movimiento por una nueva constitución y estado a la altura de los Argentinos”.

Siguiendo con el mismo concepto, Barcesat, destacó que la agenda de temas a debatir y el contenido final del texto lo determine “el pueblo a través de un amplio debate.

Por su parte, Eduardo Sigal recordó a los presentes que “La matriz de la Constitución nacional va a cumplir 160 años y sólo tiene seis modificaciones. Pero cada época histórica requiere que pensemos qué tipo de Constitución necesita”. También fue parte de la mesa debate, el abogado Raúl Ferreyra.

Algunos de los temas que los organizadores pretenden poner en debate son: la estructura de poderes, el federalismo de este siglo. También se plantean cuestiones como; si los recursos naturales deben ser patrimonio nacional o de las provincias; si la política de Medio Ambiente debe ser nacional o provincial; si los nuevos derechos civiles deben tener o no rango constitucional, la integración regional sudamericana y latinoamericana.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Generar movimiento para una nueva constitución