Esta vez, la Cigarra les presenta las palabras e imágenes de amigos comunicadores de las tierras de Bolívar: Luis Trujillo y Monika Parra. Ambos venezolanos, comunicadores y militantes que, asumiendo esos roles, han presenciado, llorado y registrado los honores póstumos que recibió el Comandante Chávez, aquellos primeros días de marzo del 2013. Hoy se cumple un año de su fallecimiento y su pueblo aún lo llora, lo aclama y lo recuerda con nostalgia, pero con esa fortaleza que supo transmitirle, defiende las conquistas del chavismo.

Se viven días intensos en esta Venezuela nuestra que no da respiro: intento de golpe de Estado cercano a la fecha de un aniversario más del Caracazo; guarimbas que se sostienen en algunas alcaldías; carnavales, y hoy, un año, tan solo uno desde que Chávez nos dejó para que su pensamiento y ejemplo de vida sean eternos. Ahora es tiempo de conmemorar sus logros, lapso para la reflexión en el día en que se cumple el primer aniversario de su muerte. Mañana otra vez la lucha, esa que nos requiere en las trincheras para que ningún sector o elite pretenda vulnerar la voluntad popular en ninguno de nuestros países. Pero ya no más palabras Cigarra, le damos lugar a quien más sabe de Chávez, su pueblo.

GLORIA AL BRAVO CHÁVEZ

“Nuestra Revolución viene de lejos: es la de Bolívar y la de Zamora. Se había apagado, pero estaba avanzando por debajo de la tierra como esos ríos subterráneos que de repente salen de las rocas de una montaña y cogen sabana.”

Cercano a lo que pregonaba hace 2000 años aquel Jesús revolucionario en aquellos pueblos oprimidos, incomprendido y asesinado por aquellas minorías en el poder, Chávez enfrentó al imperio más poderoso de todos los tiempos.

Como una voz solitaria y valiente llegó a millones de corazones hambrientos de ese mensaje sencillo y humanista. Así tomó las riendas de un pueblo que hace 20 años estaba entumecido, atrapado en las cadenas de la ignorancia, sin fe en sus dirigentes e instituciones, excluido de cuanto dignificaba al ser humano. Nos enseñó que la pobreza no era un designio natural y que las viejas maquinarias desgastadas y obsoletas deben ser arrasadas por nuevas estructuras de la revolución.

Su liderazgo preñado de pueblo despertó la conciencia dormida, en aquel “por ahora” que transformó la historia en un antes y un después. Así, se inició un cambio histórico en las Fuerzas Armadas, mostrándonos los verdaderos ideales de Bolívar para recuperar la soberanía perdida.

Hugo Chávez Frías vilipendiado, calumniado y obstaculizado en sus políticas, nos dejó un legado inconmensurable, construyó la utopía de que un mundo mejor y más humano era posible en un momento histórico que parecía irrealizable. El legado de Chávez no sólo pertenece a Venezuela sino al mundo entero. Se convirtió en uno de los grandes símbolos de Latinoamérica, impulsó la reorganización y posicionamiento de los movimientos de izquierda, la justicia social y la solidaridad de las naciones, ideólogo del ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y CELAC, los cuales facilitan el intercambio equitativo con los países de la región y han convertido a la patria grande en una potencia energética, militar, económica y cultural… con Chávez los pueblos de Latinoamérica dejaron de ser el patio trasero del imperio Yanki-trasnacional.

Otros logros de este guerrero del siglo XXI fueron el Banco del Sur, la moneda SUCRE, Telesur, planes de gas para los excluidos en EEUU. A nivel intercontinental rescató los pírricos precios del petróleo en la OPEP lo cual contribuyó a elevar el nivel de vida y la dignidad de sus países miembros. Impulsor del ASA, acercó al continente americano a su madre África expoliada por siglos. Su valiente voz dio aliento para siempre a la resistencia heroica de Palestina, Irak, El Líbano, Libia, Siria, Afganistán, Colombia o cualquier lugar donde clavaran sus dientes la blasfema industria de guerra imperial.

Hoy rendimos tributo a la rebeldía ilimitada de este guerrero del siglo XXI predicador permanente de la paz, la ecología, la pluriculturalidad y el multicentrismo de las naciones libres. Su acción y pensamiento se hacen eternos como Bolívar, Martí, Zapata, Sandino, Luther King, Ernesto Che, Allende o Gandhi...

Luis Trujillo (texto)
Luis Trujillo y Monika Parra (fotografías de marzo de 2013)

* La Cigarra | Contenidos y Comunicación para CTA

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Gloria al bravo Chávez!