La Junta Interna de ATE en la Subsecretaría de Derechos Humanos porteña denunció el despido de trabajadores de esa dependencia y el cierre del Programa de Asistencia de Víctimas de Delitos Sexuales y la política de vaciamiento en la subsecretaria.

Al respecto, Ivan Wrobel, delegado general Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado en la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad y del Parque de la Memoria, declaró: “Hoy estamos con un conflicto con la Subsecretaria de Derechos Humanos porque denunciamos que hay una política de vaciamiento de parte del gobierno de la Cuidad y principalmente del Subsecretario Claudio Avruj que se expresa principalmente en dos cuestiones. Por un lado ya comunicaron que se va a cerrar el Programa de Asistencia de Víctimas de Delitos Sexuales y que se despedía a las cinco compañeras que trabajan ahí; por otro lado informaron que no habrá ningún aumento salarial durante este año para los trabajadores que dependen de dicha Subsecretaria. Entre otras direcciones la secretaria tiene a cargo un Programa de Asistencia a la Víctima y otra es el Parque de la Memoria”. En ese sentido, el jueves se realizó una concentración frente a la Subsecretaria, con una radio abierta, para reclamar por esta situación y exigir una reunión con el Jefe de Gabinete de la Cuidad, Horacio Rodríguez Larreta.

“Hablamos de 100 a 120 trabajadores -apuntó Wrobel- de los cuales más de la mitad son contratados monotributistas y el resto planta permanente. Por ejemplo en el Parque de la Memoria de los 20 trabajadores solo dos son planta permanente y el resto es contratado”.

El Parque de la Memoria es un sitio construido para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado. Tiene un monumento con los nombres de los desaparecidos que conocemos hasta ahora; cuenta con una base de datos donde se puede consultar más información; se realizan tareas educativas con las escuelas y hay un equipo de arte que es el encargado de coordinar las muestras artísticas que se hacen en el Parque, que es un sitio de la memoria para recordar lo que hizo la dictadura militar para que no se vuelva a repetir. “Nosotros entendemos que esto es lo que le molesta al macrismo. La precarización laboral y el vaciamiento de la política pública son dos caras de la misma moneda en la que se basó la gestión de Macri”, sostiene Wrobel.

Asimismo, Wrobel asegura: “Estamos a la espera de la reunión con Horacio Rodriguez Larreta. Vamos a ver si hay una respuesta entre el lunes y el martes y en función de eso vamos a ver cómo seguir. Lo más probable es que si no llegamos a conseguir la reunión nos vamos a volver a movilizar. En paralelo también hay otros conflictos en la Cuidad como es el de los trabajadores de la Dirección de Juventud del Gobierno de la Cuidad, que tiene hoy 20 despedidos. Con lo cual son varios los conflictos que aparecen estos días y vamos a apuntar a unificarlos”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de CTA, Pablo Reyner se refirió al conflicto y expresó el apoyo de la Central a los trabajadores: “Apoyamos la lucha de los compañeros de la Subsecretaria y al cuerpo de delegados que encabeza Ivan y planteamos que la CTA va a estar apoyando en todo lo que los compañeros decidan que sea necesario, en rechazo a todo esto que transmite el gobierno macrista, que apunta al vaciamiento institucional de las áreas estatales en el Gobierno”.

En tanto, el jueves 9 de diciembre la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos aprobó la Declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, como Lugar Histórico Nacional a la totalidad del Parque de la Memoria, como Bienes de Interés Histórico-Artístico a la totalidad de las esculturas emplazadas en el Parque y como Bien de Interés Histórico al Centro de Documentación y Archivo Digital.

Para la Declaratoria, la Comisión encabezada por el arquitecto Jaime Sorín, "tomó en cuenta no sólo la calidad del proyecto paisajístico sino su particular y simbólica ubicación a orillas del Río de la Plata y la claridad de su acción sobre el espacio público como soporte de los múltiples sentidos que la permanente construcción de la memoria necesita, realizando un necesario reconocimiento al enorme aporte que realiza el Parque a través de la educación, el arte y las actividades culturales en la búsqueda de Verdad y Justicia que se está desarrollando en nuestro país así como a la conservación de la memoria y los ideales de aquellos que lucharon por una sociedad más justa".

Podés escuchar estas entrevistas en los audios disponibles en este artículo. Producción de [Radio Central]

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Gobierno porteño: otra vez el vaciamiento