Más de 1500 compañeres y compañeras de la CTA llegamos al 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se realizó en Bariloche/Furilofche entre el 14 y el 16 de octubre.

Desde todo el país, con delegaciones de CTERA y sus sindicatos provinciales, de ATE, CONADU, AGTSyP, CICOP, SUTEPA, AMMAR, AJB, FOETRA, de las organizaciones del Movimiento Barrial: la Germán Abdala, Patria Grande y MTL, y con el apoyo amoroso de las compañeras de la CTA Río Negro, les y las trabajadoras organizadas nos hicimos presentes en el Pluri para sumar nuestra potencia a la masividad del movimiento de los feminismos populares.

Durante esos tres intensos días, estuvimos planteando las demandas de les y las trabajadoras, recuperando luchas y conquistas, y reivindicando el rol fundamental de la organización sindical para defender los derechos y lograr nuevos avances. Desde nuestra pertenencia al movimiento nacional y popular, sostuvimos el debate sobre la coyuntura política y la necesidad de asegurar el triunfo electoral de Unión por la Patria, para frenar a la derecha, defender la democracia y abrir un horizonte que nos permita construir un país soberano y con justicia social. Y seguimos fortaleciendo la unidad, entre las organizaciones de nuestra Central, con las compañeras y compañeres de las otras centrales sindicales, de la economía popular, de las agrupaciones políticas y estudiantiles, y de las colectivas feministas.

Porque ese proyecto sólo puede ser realidad con nosotras y nosotres, con los feminismos populares y la clase trabajadora organizada, hicimos vibrar Bariloche con nuestra presencia y nuestra voz. En los talleres, en el Pecherazo Sindical con el Bloque Intersindical Feminista, y en la Plaza de Cristina en “Unión por una patria feminista y con justicia social”. También reafirmando esa unidad en una inmensa columna potente y diversa que sumó su fiesta a la inmensa movilización con la que más de 70 mil compañeras y compañeres recorrimos las calles de la ciudad el domingo por la tarde. Y finalmente en el cierre, comprometiéndonos a llegar en octubre de 2024 a Jujuy con este encuentro que es constitutivo de la democracia que celebramos y defendemos. Por la libertad de Milagro Sala y en solidaridad con el pueblo jujeño y todas las personas perseguidas por luchar por la dignidad y los derechos, contra cada injusticia y contra la brutalidad del machismo, el capitalismo, el racismo y el colonialismo que no nos deja vivir.

Una vez más, y cada vez más, la presencia de las compañeras y compañeres en todas las instancias del Encuentro habla de una fuerza militante que sigue creciendo en la CTA, que construye colectivamente una visión estratégica, asumiendo sus tareas con generosidad política, decisión, creatividad y audacia. En la sonrisa y los abrazos de nuestras compañeras y compañeres, la alegría de sentir y saber que somos una fuerza dispuesta a cambiarlo todo. Que se vea, que se escuche. Las injusticias se van a terminar, el patriarcado se va a caer.

Portada del sitio || Secretaria de Género || "Hicimos vibrar Bariloche"