Más de un millón de personas se movilizaron en todo el territorio argentino en defensa de la universidad y de la escuela pública. Compartimos fotos y notas sobre las marchas de la CTA-T en las distintas provincias.

Resistencia, Chaco

La universidad no se vende, se defiende

Resistencia-Chaco, esta tarde!
Marcha federal universitaria!
La universidad no se vende, se defiende, en las calles y con la unidad de lxs trabajadores!

Córdoba

Multitudinaria e histórica movilización por la Universidad Pública y la Soberanía Científica

Córdoba está de pie

Ciudad de Buenos Aires

Masiva marcha federal universitaria: Millones de personas por la Educación Pública

Con la participación del Frente Universitario Nacional, el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y las Centrales Obreras CGT, CTA-T y CTA-A, millones de personas a lo largo y a lo ancho del país se movilizaron en defensa de la educación pública, exigiendo la restitución presupuestaria al Gobierno Nacional de Javier Milei para que garantice el funcionamiento de las Universidades.

Esta marcha se erige como una demostración de uno de los acuerdos básicos de nuestra patria y nuestra vida democrática: la educación pública no se toca, la educación del pueblo se defiende.

El Gobierno Nacional se encuentra ante un parteaguas con estas movilizaciones que se replicaron en todo el país: la marcha federal universitaria marca un antes y un después en la relación de la sociedad con el Gobierno, tal como fuera la Marcha del 2×1 a los genocidas o la movilización obrera contra la reforma previsional.

Nuestro pueblo está de pie y más temprano que tarde vencerá.

Enlace: https://ctaciudad.org/masiva-marcha-federal-universitaria-millones-de-personas-por-la-educacion-publica/

Santa Fe

Actos en defensa de la Educación Pública

El día 23 de abril, se realizaron diferentes Protestas públicas en distintos puntos de la provincia, en contra del desfinanciamiento a las Universidades y la privatización de los servicios educativos, bajo la consigna: En Defensa de la Educación Pública y el Derecho Social a la Educación.

Los reclamos se hicieron escuchar en distintas ciudades de la provincia, con diferentes modalidades y acciones. En este sentido, es importante resaltar la alta convocatoria que tuvieron en la mayoría de las ciudades, donde se manifestaron integrantes de la comunidad universitaria (Consejo Interuniversitario Nacional, Sindicatos Universitarios y Centros de estudiantes universitarios), las Centrales sindicales: CTA-T, CGT y CTA-A, los sindicatos de la provincia y Organizaciones sociales y políticas.

Los principales reclamos giraron en torno a: la actualización del presupuesto universitario, el financiamiento para infraestructura, la actualización de las Becas Progresar y Manuel Belgrano, la recomposición salarial del personal docente y no docente y por más presupuesto para ciencia, investigación y tecnología.

En la ciudad de Santa Fe, los compañeros José Testoni, Adolfo Avallone, Jorge Hoffman, Cielo Parodi, Rodrigo Alonso, Pablo Jiménez y Roc Fernández de la Central, encabezaron la columna unitaria de la movilización junto a un grupo de referentes de las Centrales hermanas y organizaciones estudiantiles, que marchó desde la sede sindical de APUL hasta la explanada del Rectorado de la UNL donde se dio lectura al documento unificado.

En nuestra provincia el reclamo se hizo sentir con mucha fuerza:

✅Ciudad de Santa Fe: la multitudinaria concentración partió desde APUL, marchando hasta el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, donde se realizó el acto Central.
✅Rosario: Se realizó una Radio Abierta en Plaza San Martín, con la presencia de miles de personas.
✅Reconquista: la concentración fue frente a la Universidad Tecnológica Nacional, con una Conferencia de prensa y posterior abrazo simbólico de la Universidad.
✅Rafaela: la convocatoria fue en la Plaza 25 de mayo con un acto central.
✅En Casero: la convocatoria es a partir de las 19, en el ISP N° 1 “Manuel Leiva”
✅Villa Constitución: Se realiza una Charla Abierta a las 18,30 hs en la Plaza de la Constitución.
✅Cañada de Gómez: convocatoria es a las 19 hs en la Plaza de las Colectividades.
✅San Carlos Centro, la convocatoria fue a las 9, en un Encuentro con Rodrigo Alonso y Sergio Bruschini.
✅Vera, la convocatoria es a partir de las 19,30 hs en el Colegio Superior N° 42.
✅Villa Ocampo: se realizó una Conferencia de prensa y posteriormente, actividades en la Escuela 470.
✅Rufino: la convocatoria es a las 18,30 en Plaza Sarmiento.
✅El Trébol: se realizó una Conferencia de Prensa en el auditorio de Amsafe.

Todas estas actividades se suman a la masiva Marcha en la ciudad de Buenos Aires y en las distintas ciudades del interior del país. Escuelas y universidades públicas siempre.

Enlace Facebook: https://www.ctasantafe.org.ar/link.php?id=724

Portada del sitio || La Central || Histórica marcha federal universitaria en todo el país