En este 27 de mayo, con nuestra agrupación Bartolina Sisa, festejaremos el día de la madre boliviana en nuestro comedor "Mujeres Creando" de la Villa 1-11-14. Fecha muy especial, ya que representa un hito histórico nuestroamericano, donde ha quedado grabado para siempre el espíritu de lucha y de dignidad de las madres y mujeres bolivianas, y con ellas las de toda America Latina frente al imperio español.

Pero, ¿que ocurrió aquel día? En plena guerra de la independencia contra el dominio colonial en mayo de 1812, la ciudad de Cochabamba se vio amenazada. Ante la cobarde actitud del gobernador Antezana, que se rindió a las tropas españolas sin combatir, y de la mayoría de los hombres, las mujeres de la ciudad fueron quienes valientemente empuñaron las armas: «Si no hay hombres nosotras defenderemos», dijeron. Fue así que, luego de que las tropas españolas saquearan las casas, las mujeres lideradas por una anciana ciega llamada Manuela Gandarillas, se dirigieron a la colina de La Coronilla, con fusiles, cañones y municiones dispuestas a resistir. Rodeadas, y ante el pedido de rendición decidieron: no rendirse de ninguna manera y morir peleando. Al cabo de tres horas de duros combates fueron masacradas por el ejército realista.

Hoy, más de 200 años después, en solemne acto las recordamos. Y nos reconocemos como humildes herederas del espíritu de lucha, valentía y dignidad de nuestras hermanas.

Porque con esfuerzo y mucho amor llevamos adelante un comedor comunitario, Mujeres Creando, para brindar el derecho a la alimentación a nuestras familias. Porque damos batalla a todas las adversidades para que nuestros hijos no pasen necesidades. Porque salimos a las calles a luchar por la urbanización y una vivienda digna. Porque creemos en una sociedad donde se haga realidad el Buen Vivir. Porque creemos que calidad de vida es también honor y patriotismo. Por todo ello y mucho más, tenemos el deber de recordar el ejemplo de valentía del 27 de mayo ¡El día de la madre boliviana!

Hoy repetimos todas juntas con emoción las palabras de Manuel Belgrano, quién al enterarse de la masacre dijo:

“¡Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo tan digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras!”.

¡Vivan las mujeres de America!
¡Viva el día de la madre boliviana!

Portada del sitio || Enfoque || Homenaje a la mujer boliviana