La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y familiares de Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, presentaron hoy un petitorio al gobierno municipal para que, antes del 17 de junio, se bautice como “Plaza 17 de Junio, ni un joven más reprimido, ni asesinado en la Provincia de Río Negro”, al espacio verde ubicado detrás del Concejo Deliberante municipal, en el Centro Cívico. También requirieron un mural de la memoria en el lugar.

Tras reunirse con el intendente Marcelo Cascón y el presidente del deliberativo, Darío Barriga, familiares y organizaciones brindaron una conferencia de prensa en la que comunicaron el contenido del petitorio entregado a las autoridades comunales.

Jorge Molina (CTA) leyó textualmente el documento, donde se solicita, por un lado, colocar el nombre “Plaza 17 de Junio, ni un joven más reprimido, ni asesinado en la Provincia de Río Negro”, a la plaza ubicada en la parte posterior del Concejo y de la Secretaría de Turismo; y, por el otro, que “se realicen los trámites necesarios para lograr y otorgar, antes del 17 de junio, los permisos correspondientes para la instalación de un mural en la plaza mencionada, con la finalidad de mantener viva la memoria y el pedido de justicia por el triple asesinato de Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas ocurrido el 17 de junio de 2010”. Aclara el petitorio que el diseño del mural “se entregará a la brevedad y sus características técnicas mantendrán el estilo arquitectónico de las construcciones del Centro Cívico”.

Definieron como indispensable “instalar en nuestra comunidad, en forma definitiva, la necesidad de justicia como la única garantía para lograr que este tipo de actos no se cumplan más”, entendiendo que “la memoria colectiva es la herramienta que garantiza la plena vigencia de los derechos fundamentales”.

Resumieron que en la reunión, Cascón y Barriga manifestaron acordar con la iniciativa y que van a convocar a la Comisión de Patrimonio Histórico para iniciar las gestiones. “Tuvieron una postura positiva. Esperamos que además de la promesa se transforme en un hecho”, anheló Molina, quien cuestionó que a la reunión fueron invitados todos los bloques del Concejo, pero sólo acudió Barriga. Sin embargo, mientras brindaban la conferencia estuvieron presentes Silvia Paz, Alfredo Martín y Daniel Pardo.

“Todo el poder debe pedir justicia. A casi un año no hay un solo funcionario que se corriera un centímetro de su escritorio”, criticó el referente gremial. Sandro Bonnefoi, por su parte, reiteró el pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Diego Larreguy, y del secretario de Seguridad, Víctor Cufré, y pidió a los funcionarios políticos: “nos tienen que acompañar en las marchas”. (ANB)

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Homenaje a los jóvenes asesinados en Bariloche