La candidata por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro de Zelaya, ganó las elecciones presidenciales el pasado domingo 28 en Honduras. Luego del golpe de Estado que sufriera Manuel Zelaya, en 2009, proscripciones e irregularidades en los procesos democráticos, la victoria de Castro se traduce en un triunfo popular.

Doce años después del sangriento golpe de Estado que sufriera el pueblo hondureño, con la violación de la democracia, fraudes y varios impedimentos por que se exprese la voluntad popular, Castro de Zelaya, esposa del presidente depuesto en 2009, llega a la Jefatura de Estado con una contundente victoria.

Cabe recordar que en junio de 2009 Castro y Zelaya vieron violada su residencia, cuando un grupo de militares entraron en su casa, dando inicio a una serie de golpes blandos que sacudió Latinoamérica en la primera década de este siglo. En ese momento, la CTA-T se hizo presente en Tegucigalpa, a través de su secretario general, Hugo Yasky, el secretario de Organización, Gustavo Rollandi, y el secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Eduardo Pereyra, quienes participaron en las marchas en defensa de la democracia. “Los argentinos sabemos lo que significan los golpes de Estado y el derramamiento de sangre apoyados por golpistas de adentro y de afuera”, había declarado Yasky en ese entonces.

Con el triunfo de Casto de Zelaya se refuerza la llegada de nuevos aires sobre América Latina, en un proceso de recuperación de democracias populares, hacia la reconstrucción de una Patria Grande.

Compartimos un video de archivo, testimonio de la visita que hiciera Manuel Zelaya a nuestra Central: LINK

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Honduras: Xiomara Castro de Zelaya será la nueva presidenta