Intervención del Diputado Nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky en la sesión de la Comisión Política de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

No quiero dejar de hacer una mención a lo que acaba de señalar, en términos de preocupación, el señor Garavano. Estamos tratando de indagar, tratando de entender, por qué en este país hubo el intento de reducir la pena de los genocidas.
Estamos tratando de indagar cómo se construye esa decisión. Estamos tratando de entender por qué en este país se aplicó una doctrina que permitía encarcelar a gente inocente, porque la base del derecho, no solamente en la Argentina, sino prácticamente en todo el mundo, parte de que una persona es inocente, hasta que se demuestra lo contrario. En este país no sucedió así y fue durante su gestión.

Nos preocupa que esto no quede como parte de algo que sucedió simplemente porque había una anomalía institucional que se subsana después con un cambio de gobierno. Sienta un precedente. No queremos hacer ni leña del árbol caído, ni vamos a prejuzgar, ni vamos siquiera a dejar de tener presente los méritos que pueda tener esta mujer, esta jueza que integró la Corte. De ninguna manera. Pero eso tampoco implica mirar para otro lado. Eso tampoco implica dar por hecho que las cosas que sucedieron en este país eran normales. Esta es la razón.

Respecto a los dichos referentes al negacionismo, es verdad, creo que hoy lo dijo Estela Carlotto, a mí me llamó la atención. Dijo algo que creo muy importante. Dijo: “Podemos tener diferencias, eso nos hace diferentes, no nos hace enemigos”.
Me llamó la atención cuando Estela se retiró, solamente aplaudimos los que estábamos de este lado.
La verdad, yo, en lugar de ustedes hubiera aplaudido a Estela Carlotto, del mismo modo que hubiese aplaudido a cualquier militante, Solari Yrigoyen, o cualquier otro que dio su vida por la democracia.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky en la Comisión de Juicio Político a la Corte