La CTA acompañó en el reclamo de justicia a familiares de Lorena Franco, víctima de violencia de género, quienes mantuvieron un encuentro con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, y Silvina Perugino, directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género.

Por parte de lxs familiares de Lorena, estuvieron presentes sus hermanas Claudia y Fernanda Franco, quien es militante del Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (SUPASO – CTA). Por la CTA participaron Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas, y Claudia Martínez, secretaria de Género de CTA Avellaneda.

Lorena murió en febrero de 2021 en Avellaneda y la causa fue caratulada como suicidio. Sus familiares piden que se investigue el caso y se considere como femicidio. Tenía 41 años, era madre y vivía en Avellaneda. Era Licenciada en Seguridad e Higiene y trabajaba en la empresa Raízen. También bailaba en la murga Los Amantes de la Boca. El 3 de febrero de 2021 ingresó con quemaduras muy graves a la guardia del Hospital Fiorito. La llevó su esposo, pero su familia fue informada al día siguiente, cuando Lorena ya estaba intubada e inconsciente. El 21 de febrero murió y el caso fue caratulado como suicidio. Sin embargo, en la causa hay testimonios que acreditan que Lorena era víctima de violencia de género.

"Como familia, recibimos en la reunión contención y empatía. Hace un año que venimos transitando este camino de la búsqueda de la verdad, queremos saber lo que pasó y que la justicia investigue con una mirada de género. Fuimos escuchados y nos devolvieron las esperanzas de que se haga justicia", manifestó Fernanda Franco.

El 3 de febrero de este año la CTA Nacional, la CTA Provincia de Buenos Aires y la CTA Avellaneda acompañaron a familiares, amigxs y compañerxs de Lorena en el reclamo de justicia que tuvo lugar en la Plaza Alsina de Avellaneda, donde se exigió una pronta intervención judicial que aborde la investigación con perspectiva de género. Se reclamó también que la Fiscalía Nº 2 de Avellaneda modifique la carátula de la causa para llevar a cabo la investigación bajo la hipótesis de femicidio, y que acelere el ritmo de las actuaciones que se requieren para conocer la verdad y hacer justicia. En vistas de que el Hospital no cumplió con los protocolos establecidos para la actuación del personal de salud y de seguridad en casos como el de Lorena, se demandó a su vez que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.

Desde el Ministerio de las Mujeres bonaerense señalaron que acompañarán el pedido de verdad y justicia “para que se esclarezca el caso tramitado por la Fiscalía N° 2 de Avellaneda, hacia donde está dirigido el reclamo para recaratular la causa, reconstruir y recuperar pruebas”. Tras haberse reunido con sus hermanas y compañeras, la ministra Estela Díaz expresó: "Las escuchamos y vamos a estar acompañándolas en el diálogo con la Fiscalía porque hay una enorme cantidad de indicios que señalan que no fue suicidio, sino un femicidio. Queremos justicia por Lorena Franco y saber la verdad".

Portada del sitio || Secretaria de Género || Justicia por Lorena Franco