En el barrio de Barracas se realizó una conferencia de prensa para denunciar las torturas, las amenazas y la persecución a Ezequiel e Iván, de 15 y 18 años respectivamente, por parte de miembros de la prefectura. Durante el acto se informó que la fuerza dio de baja a 6 de los 7 uniformados involucrados; sin embargo se repudió la falta de un pronunciamiento por parte por parte de los ministerios que conducen Patricia Bullrich y Claudio Avruj y se demandó un control popular de las fuerzas de seguridad.

Con la presencia de organismos de Derechos Humanos, CTA, Ctera, UTE, Suteba, Foetra, ATE Capital y otros espacios sindicales, políticos y sociales, se dio inicio a la conferencia de prensa convocada por la publicación La Garganta Poderosa en la esquina de Osvaldo Cruz e Iguazú de la Villa 21 frente a la garita donde Ezequiel Villanueva Moya e Iván Navarro fueron torturados por prefectos. Previamente, los curas villeros celebraron una misa con la presencia de los padres del barrio Toto y Charly, el diácono Ricardo de la diócesis de Quilmes, el padre Adrián del barrio Ramón Carrillo, y el obispo auxiliar de la Vicaría-centro, José María Baliña.

En el escenario se encontraban Ezequiel e Iván, escoltados por sus madres y padres; Nacho Levy, del colectivo La Garganta Poderosa (LGP); Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga asesinado por la policía bonaerense en 2009; Dolores Sigampa, la mamá de Ezequiel Demonty, torturado y arrojado al Riachuelo por la policía federal en 2002; el periodista, investigador, escritor y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, que en un escrito para LGP se presentó como titular del Centro de Estudios Legales, Sociales y Villeros; Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza. Como presentadora oficiaba la periodista Ángela Lerena. Todos coincidieron en destacar la valentía de Iván y Ezequiel que denunciaron lo que les ocurrió para que no vuelva a suceder, nunca más, a ningún otro pibe en el barrio.

Por parte de CTA de los Trabajadores estuvieron presentes el secretario de Organización, Gustavo Rollandi; Eduardo López, secretario general de CTA Capital y UTE y gremial de Ctera; Daniel Pérez Guillén, secretario general adjunto de CTA provincia de Buenos Aires; Beto Pianelli, secretario general de la AGTSyP y de salud laboral de CTA; Estela Díaz, secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades; el secretario de Juventud, Matías Zalduendo; Alejo Demichelis, secretario de prensa de Ctera; Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internaciones de Ctera; Miguel “Pipi” González, secretario de Derechos Humanos de la AGTSyP; Marina Mapelli, secretaria de Jubilaciones de Suteba; entre otros compañeros y compañeras. Entre el público también estaba presente Raquel Witis, integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte y mamá de Mariano, asesinado en 2000 por un oficial de la Bonaerense en un caso de gatillo fácil.

Portada del sitio || La Central || La CTA acompañó a los pibes de La Garganta Poderosa