En la ciudad de Rawson, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dio a conocer la sentencia tras el juicio oral y público por el fusilamiento de 19 presos políticos en la base Almirante Zar de la ciudad de Trelew, el 22 de agosto de 1972.

Los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge del Real y el cabo Carlos Marandino recibieron la condena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta, considerados autores de los fusilamientos e intentos de homicidio, pero tendrá prisión domiciliaria hasta que las sentencias queden firmes.

Los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Nora María Cabrera y Juan Leopoldo Velázquez resolvieron absolver al ex capitán de navío Rubén Paccagnini, y al ex capitán Jorge Enrique Bautista (este último estaba acusado de encubrimiento). En tanto los hechos del 22 de agosto de 1972 fueron calificados como delitos de lesa humanidad.

La lectura de la sentencia compuesta por 272 hojas, comenzó pasadas las 14 horas y se realizó en el centro cultural "José Hernández" de Rawson, donde tuvo lugar el juicio desde mayo de este año.

La sala estaba colmada por familiares de la víctimas, militantes y representantes de los organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales. Allí también estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Pablo Reyner, el secretario general de la CTA chubutense, Santiago Goodman, Rogelio De Leonardi titular del área de Derechos Humanos de CTERA y el secretario general de la CTA Rio Negro, Luis Gianinni, entre otros.

En la puerta del recinto, ciento de manifestantes siguieron la lectura de la sentencia a través de pantallas gigantes montadas en la calle.

Sobre el fallo, el titular de la CTA provincial Santiago Goodman, destacó: “Si bien no tenemos el 100 por ciento de lo que querríamos tampoco considero estamos con las manos vacías. Despúes de 40 años se comprobó que fue una masacre. Eso es lo más importante, la justicia descubrió lo que siempre el pueblo sostuvo, que fueron asesinados con la Marina Argentina”.

Tras el dictamen del Tribunal cuando los imputados se retiraron del centro cultural caminaron unos 100 metros hacia el hotel donde estaban hospedados. Allí “le hicimos sentir todos los que estábamos presentes que eran asesinos”, contó Goodman.

Minutos después de conocerse la condena, Guido Quieto, hijo del militante montonero Roberto Quieto diálogo desde Rawson con el programa de radio “Veinte a la Cabeza” y expresó: “El fallo en lo personal no fue algo que me haya satisfecho, si bien es cierto que hay tres de los condenados que quedaron con una sentencia perpetua en definitiva hoy se van a volver a la casa en el mismo transporte que vinieron al lado nuestro, con una presión perpetua y con 16 homicidios es difícil entender porque esta gente no se va derecho a la cárcel”.

El juicio de instrucción por el juez federal Hugo Sastre, de Rawson, comenzó hace 6 años y las audiencias del juicio oral hace casi 5 meses.

Los hechos

El 15 de agosto de 1972, presos políticos de las organizaciones FAR, ERP y Montoneros se fugaron de la cárcel de Rawson, en Chubut. Sólo seis de los pudieron llegar al aeropuerto de Trelew para tomar un avión hacia Chile, eran: Mario Roberto Santucho, Marcos Osatinsky, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna.

Otros 19 presos fugados del penal, fueron cercados en el aeropuerto por militares. En el lugar pactaron su rendición con garantías. Pero el 22 de agosto de 1972 fueron fusilados en la base Almirante Zar.

Como consecuencia de la lluvia de disparos fallecieron Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

Solo tres de los militantes lograron sobrevivir, Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar quienes relataron la masacre. Luego fueron asesinados o desaparecidos durante la última dictadura militar.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || La CTA celebra la perpetua para 3 genocidas