La Central de Trabajadores de los Argentinos (CTA-T) expresa su preocupación por el intento sectores de la derecha en articulación con el Gobierno Boliviano de proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS), la anulación del proceso electoral convocado para el 6 de septiembre de 2020 y el intento de perpetuar el nefasto Golpe de Estado que desplazó y casi asesina al legítimo presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este martes 20 el Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Bolivia denunció desde su cuenta oficial de Twitter que “se está gestando un nuevo intento de proscribir nuestra participación en las elecciones generales 2020”.

La cúpula del partido político que lideró el derrocado presidente Evo Morales responsabiliza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ejercer presión para que se los declare inhabilitados a participar de las elecciones. Cabe consignar que las encuestas señalan al MAS con una clara ventaja para las elecciones que tendrán lugar en septiembre próximo, a menos de un año del golpe que depuso a Morales.

Compartimos aquí un documento que emitió esta Central y que lleva la firma del secretario general, Hugo Yasky; los secretarios adjuntos, Daniel Catalano y Edgardo Llano; el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel y el director del mismo espacio, Andrés Larisgoitía.

Buenos Aires, 20 de Julio de 2020
La CTA de los Trabajadores expresa su preocupación por el intento del proscripción del MAS y la continuidad del Golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia

La Central de Trabajadores de los Argentinos (CTA-T) expresa su preocupación por el intento sectores de la derecha en articulación con el Gobierno Boliviano de proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS), la anulación del proceso electoral convocado para el 6 de septiembre de 2020 y el intento de perpetuar el nefasto Golpe de Estado que desplazó y casi asesina al legítimo presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Debemos recordar que la fórmula presidencial del MAS, que lideraba el Presidente Evo Morales, resulto el legítimo vencedor los comicios realizado el 10 de noviembre de 2019, obteniendo más de 40 % de los votos y con una diferencia del 10% a su competidor Carlos Mesa; constituyéndose en ganador, en la primera vuelta y reelecto como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los sectores de la derecha en alianza con los sectores militares y con la burda escusa de un supuesto fraude, dio el Golpe de Estado, asumiendo Yanine Añez, con claro y limitado mandato a un inmediato llamado a elecciones. Pero las investigaciones posteriores demostraron que no había fraude alguno y que el primer informe de la OEA era parcial y tendencioso, justificatorio del proceso desestabilizador.

No sólo el Golpe desplazó a Evo Morales de la Presidencia, sino que se desató un violento proceso de represión contra el pueblo de Bolivia, que cuenta con un importante número de muertos y detenidos de simples ciudadanos que en forma pacífica querían manifestar su descontento y rechazo a lo que estaba sucediendo. También se produjo una persecución inusitada a los principales líderes del MAS, que perdura hasta nuestros días. Asimismo no se cumplió el limitado mandato de inmediata convocatoria a elecciones, se violentaron y revirtieron todas las políticas públicas legitimadas por innumerables procesos electorales, consensuadas y asumidas por el conjunto de la población.

Los hechos que hoy denunciamos son parte del mismo proceso. Está claro que según todas las encuestas electorales realizadas se pronostica un contundente triunfo de Luis Arce como candidato presidencial del MAS para las elecciones del próximo 6 de setiembre. Hay que proscribir, hay que trampear, hay que violentar la democracia, hay que impedir que se produzca el triunfo popular que coloque en el gobierno a los dirigentes de todos para que gobiernen para todos.
_
Estos actos de proscripción, que impiden la libre expresión de la voluntad popular, ilegitiman cualquier proceso electoral. No es la primera vez que la región vive estos procesos, pero son cada vez más frecuentes, impidiendo acceder al gobierno a los líderes que mejor expresan las mayorías populares. La democracia y la paz está en riesgo, no se puede gobernar amordazando de esta forma a un pueblo que pretende simplemente poder elegir a sus gobernantes sin trampas ni exclusiones.
En el convencimiento de que, lejos de amedrentarnos estas acciones deben reafirmar el compromiso de nuestras organizaciones con la democracia y con instituciones puestas al servicio de nuestros pueblos libres.

Acompañamos y nos solidarizamos con el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, instamos por el rápido retorno a la democracia sin proscripciones ni discriminaciones y que el gobierno se abstenga de realizar estas tramposas acciones y renovamos nuestro compromiso con esta lucha que hoy expresa el sentir de los trabajadores y el pueblo de América Latina.

Hugo Yasky Secretario General
Edgardo Llano Secretario Adjunto
Daniel Catalano Secretario Adjunto
Roberto Baradel Secretario de Relaciones Internacionales
Andrés Larisgoitia Director de Relaciones Internacionales

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA de los Trabajadores expresa su preocupación por el intento del proscripción del MAS