Hoy, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) participó de la reunión convocada por el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, donde se informó sobre metas de productividad dentro del contexto de competitividad. El encuentro, ordenado por la presidenta Cristina Fernández, tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas en Casa Rosada.

La delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que encabezó Hugo Yasky, secretario general; estuvo integrada por: Pedro Wasiejko, secretario general adjunto y Gustavo Rollandi, secretario de Organización, Stella Maldonado, de la federación docente CTERA; Claudio Marín de los telefónicos de FOETRA; Carlos Girotti y Edgardo Depetri, de los estatales de ATE; Pedro Sanllorenti, de los docentes universitarios de CONADU; Edgardo Llano, de los aeronáuticos de APA; Cristian Erhardt de los aviadores de UALA; Luis Alí, de Actores; Guido Valerga del sindicato del cine SICA y Enrique Trigo de la federación de trabajadores del cuero FATICA.

Allí también estuvieron dirigentes de la CGT y miembros del gabinete nacional, como el ministro de Trabajo Carlos Tomada; el de Economía, Axel Kicillof; el de Interior, Florencio Randazzo, la de industria, Débora Giorgi y de Planificación Federal, Julio De Vido. Además, participaron el titular de Agricultura, Carlos Casamiquela, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio, Roberto Baratta.

Al término de la reunión, en conferencia de prensa, Hugo Yasky señaló: “La CTA participó de este retomar del diálogo tripartito que veníamos llevando adelante los últimos meses de este año, con un logro importante como fue resolver el tema del impuesto a las ganancias".

"Ahora con una agenda por más trabajo, más producción y más empleo. Vamos a discutir de qué manera garantizar la profundización de un proyecto productivo que tiene que ver con la integración regional y con fortalecer el perfil industrial de nuestro país. Necesitamos más ciencia y más tecnología”, indicó el Secretario General de la Central.

Además, Yasky subrayó: “Es la primera vez que podemos mostrar a todos los trabajadores y trabajadoras del país un ámbito de diálogo tripartito con objetivos claros y precisos y que entendemos que van a ser logrados en tanto y en cuanto que nos podamos sentar las centrales de trabajadores, los empresarios y el Gobierno, y esto se está llevando a la práctica",

A la vez que remarcó "Para nosotros como trabajadores es estratégico profundizar este modelo. Esto significa que el proceso que conduce la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tiene que tener continuidad. No podemos volver a la Argentina de los ’90, la de la desocupación masiva ni volver a ser un país que prácticamente tenía jubilados en un calvario continuo y a trabajadores desesperados buscando cómo llevar el pan cada día a la casa. Esto cambió”.

Luego, el dirigente agregó: “Somos conscientes de lo mucho que queda por hacer. Así como miramos para atrás y vemos lo mucho que se avanzó, miramos para adelante y en la Argentina sigue existiendo desigualdad y compañeros y compañeras todavía en condición de pobreza. Pero es mucho lo que avanzamos y creemos que es absolutamente posible darnos la meta de terminar de erradicar la pobreza y la desigualdad en nuestro país y esa es la meta que nos proponemos”.

En el encuentro, se abordaron distintos temas en torno a la mejora de generación de empleo, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, la mejora en la competitividad logística, la innovación tecnológica y la formación de los trabajadores y otros asuntos que abrieron a las intervenciones de los presentes. Además se acordó un próximo encuentro para continuar con el diálogo tripartito, en reuniones generales con la presencia del sector empleador y también reuniones sectoriales para abordar las particularidades de cada uno de los sectores.

De esta manera, la reunión realizada en el día de hoy, retomó el dialogo con sindicatos y empresarios que inauguró la presidenta de la Nación, Cristina Fernández en la ciudad de Río Gallegos en agosto de este año.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || La CTA participó de la reunión en Casa Rosada