El domingo 5 de septiembre a las 14 hs se realizará frente al edificio del INDEC, Diagonal Sur 609 CABA, una performance por el Día Internacional de la Mujer Indígena para incluir la pregunta sobre las lenguas indígenas y lengua de señas argentinas en la planilla CENSAL 2022 con actrices mapuche, quechua, qom y aymara y del feminismo decolonial.

Cada 5 de septiembre se rinde tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios haciendo memoria de sus gestas heroicas. Se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos aymara y quechua.

El Tejido de Profesionales Indígenas junto al Colectivo de Investigadores en Pueblos y Lenguas Indígenas desde 2018 están proponiendo la inclusión en el Censo de Población una pregunta sobre lenguas indígenas y la visibilización de los nombres de los 39 pueblos originarios en la plantilla básica censal.

Hasta el momento, el INDEC se niega a incluir dicha pregunta. Ante el umbral de tiempo que se abrió por la pandemia, se relanzó la Campaña Un Millón de Firmas por la inclusión de las Lenguas Indígenas en el CENSO 2022. La misma se encuentra abierta hasta el 11 de octubre del corriente año. Ya se han recogido miles de firmas y varios movimientos sociales, feministas, sindicales, colegios de profesionales, áreas de universidades nacionales y partidos políticos confluyen y adhieren a dicha inclusión.

Visibilicemos lo invisible.

Podes adherir a la Campaña a través del siguiente enlace: https://forms.gle/fXu3nNRwSRP18Y8L9

Portada del sitio || Secretaria de Género || La CTA-T adhiere a la Performance por la incorporación de las Lenguas Indígenas en el Censo 2022