El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Roberto Baradel, se sumó ayer lunes 29 al acampe instalado frente al Congreso de la Nación, en pedido de una prórroga de la ley 26.160 de relevamiento indígena.

Desde hace diez días un conjunto de comunidades de pueblos indígenas y organizaciones campesinas, de derechos humanos, sociales, sindicales, universitarias exigen el urgente tratamiento en la Cámara de Diputados y la aprobación definitiva de la prórroga de la ley 26.160. La disposición de "Emergencia Territorial Indígena", que dispone un relevamiento territorial, catastral y jurídico de los territorios, se trata de una estrategia para evitar los desalojos ejercidos contra estas comunidades y la oleada de violencias de las que son víctimas, en defensa de sus territorios ancestrales.

Así, referentes de los pueblos Kolla, Mapuche, Ocloya, Huarpe, Mbya Guaraní, Tonokote Llutki, Guaraní, Tolombón Nación Diaguita, Diaguita Calchaquí, Tehuelche, Qom, Wichí, Pilagá, entre otros, piden que se garanticen los derechos establecidos en la Constitución Argentina, para frenar el avasallamiento sobre sus territorios.

“El Estado tiene una deuda histórica con los pueblos originarios y esta ley es una herramienta para dar respuesta en el marco de la democracia”, sostuvo Baradel al término de su visita al acampe.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA-T en el acampe por la prórroga de la Ley 26.160