En ese sentido, el martes 19 González fue uno de los expositores del Foro Nacional sobre Trabajo Decente, Medio Ambiente y Protección Social Inclusiva, que contó con la participación de las tres centrales de República Dominicana y la Red Nacional de Protección Social del país centroamericano.

Realizado con el apoyo y la colaboración de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), el Foro inició con la intervención de Altagracia Jiménez, vicepresidenta de la Confederación Sindical de las Américas (CSA-CSI). Luego, tuvo lugar un profundo diagnóstico realizado por el profesor universitario Luis Carvajal, con un diagnostico nacional y un análisis de cómo se emplean las ideologías y conceptos, en el marco de los textos sobre medio ambiente y la propia conferencia de las partes (COP), enfocados desde la lógica empresarial y diseñados para engañar y conducir el debate a terrenos y falsas soluciones. Carvajal instó a que sean identificados claramente los objetivos detrás de los conceptos y que el trabajo se concentre en debates que realmente sumen a la lucha desde el movimiento sindical.

Luego, en tanto representantes de la CSA, disertaron González y Victoria Avendaño (de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia), quienes presentaron diagnósticos y propuestas desde la visión regional. El primero enfocado en la perspectiva de la protección social, la inclusión y el diálogo social; y la segunda desde la transformación, el cambio de modo de producción, la seguridad y soberanía alimentaria. También se analizaron otras problemáticas, como el aseguramiento para la recualificación, la diversificación económica de los sectores más contaminantes, cuya transformación -por ser los más contaminantes- pone en riesgo los puestos de trabajo.

Seguidamente, la perspectiva de género tuvo sus aportes de la mano de Ruth Diaz, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadores (FENAMUTRA) de la República Dominicana, quien abordó la seguridad social, la participación de los sectores más vulnerables y el trabajo informal. En ese sentido, Díaz presentó una campaña que conecta el sector informal, las mujeres y l medio ambiente, bajo la consigna "No me agredas”.

Para concluir esta mesa debate, tuvo lugar la presentación de un borrador con las conclusiones que se arribaron en la plenaria, con el que se busca consensuar el documento posición en la Declaración Sindical, que será entregado a las delegaciones gubernamentales participantes de la Semana del Clima de Latino America.

Dicho encuentro es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Allí participan los siguientes países, además de Argentina: Andorra, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela, República Dominicana. También asisten representantes de la Secretaría General Iberoamericana y los organismos internacionales: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y representantes de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA-T en el Foro sobre Trabajo Decente, Medio Ambiente y Protección Social Inclusiva