La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó este jueves 9 a un paro general con una movilización en la capital, Lima. y otras ciudades. En ese sentido, la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina envió una carta de solidaridad, en pos de la recuperación de la democracia y la paz en el país andino.

Cabe recordar que el Perú está inmerso en una crisis institucional y política a partir del golpe que destituyera al presidente Pedro Castillo en diciembre pasado. Desde entonces, Dina Boluarte, en ejercicio de la presidencia, mantiene una fuerte represión ante las manifestaciones de las centrales sindicales y los movimientos campesinos que se han expresado exigiendo el llamado a elecciones. Hasta el momento, estas acciones represivas se cobraron la vida de más de 65 ciudadanos peruanos.

Compartimos aquí el contenido de la carta enviada ayer, que lleva la firma del secretario general, Hugo Yasky ; los secretarios adjuntos, Daniel Catalano y Edgardo Llano y el secretario de Secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel.

Confederación General de Trabajadores del Perú
Estimados Compañeros y compañeras:

Desde la CTA de los y las Trabajadoras de la Argentina hacemos llegar nuestra total solidaridad con la CGTP del Perú, y con todo el pueblo trabajador del país hermano, en esta nueva jornada de lucha y Huelga Nacional por la recuperación de la democracia y la paz.

El sindicalismo y la comunidad internacional venimos siguiendo con suma preocupación los acontecimientos de violencia por parte del la dictadura cívico-militar-empresarial de Dina Boluarte que tiene como cómplices a un sector del Congreso de la República, las fuerzas armadas, Policía Nacional y otros estamentos del Estado, cuyas acciones represivas han cobrado la vida de más de 65 hermanos y hermanas en las diversas protestas que se vienen realizando desde el quiebre constitucional.

Desde CTA de los y las Trabajadoras repudiamos y rechazamos estos asesinatos que constituyen crímenes de lesa humanidad. Nos sumamos junto ala CGTP en el reclamo de justicia y verdadera reparación de estos crímenes.Finalmente nos sumamos al pedido de la CGTP en el cese a la represión criminal y una convocatoria al dialogo en paz.

Hugo Yasky

Daniel Catalano
Secretario General Adjunto

Edgardo Llano